Ibagué

Personal del Ibal trabaja en la rehabilitación del sistema entre la calle 103 y el tanque La Alsacia

ibague limpia
ibague limpia

Debido a las dificultades que se han registrado en el servicio de agua que abastece a la comuna Siete y parte de la Nueve por la temporada de más lluvias, el personal de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, trabaja en la conexión de una línea de conducción existente hace más de 22 años, la cual se encontraba deshabilitada, para que el tanque Alsacia tenga nivel con agua tratada de Combeima y Cay, pues la bocatoma Chembe continúa suspendida.

La tubería está ubicada en la calle 103 y el tanque de la Alsacia, a través de la cual se conducirían aproximadamente 70 litros por segundo de agua, asegurando el líquido vital a los más de 6.600 usuarios afectados.

«Estamos trabajando como dice nuestro alcalde Andrés Hurtado, 24/7 para restablecer el servicio; es por eso que con el personal adelantamos labores de conexión de una tubería de 8 pulgadas, la cual estaba inactiva desde hace más de 22 años y que hoy la estamos recuperando», expresó Erika Palma Huertas, gerente del Ibal.

Asimismo, la funcionaria destacó que son procesos técnicos que adelanta la entidad para mitigar el riesgo que está dejando la temporada en la ciudad, que ya declaró la Alerta Naranja.

«Adicionalmente, como otra alternativa técnica estamos rehabilitando una tubería de más de 400 metros lineales en diámetro de 4 pulgadas que nos va apoyar en el suministro de agua a nuestros usuarios y de esta manera, dar las soluciones a la falla en el acceso al líquido vital», agregó Huertas Palma.

Finalmente, la Gerente manifestó que las bocatomas Cay y Combeima están activas pese a las lluvias, dando continuidad en el suministro a los demás distritos que comprenden la Capital Musical.

«En todo marzo venimos con unas fuertes precipitaciones, que si miramos históricamente desde el 2016 a la fecha hemos tenido suspensiones de la bocatoma Chembe en varias horas por año que oscilan entre los 35, 55 y 80 cierres; pero en lo que va corrido del 2022 llevamos más de 235 suspensiones de horas acumuladas, lo que conlleva a una falencia en el servicio en la comuna Siete y parte de la Nueve», concluyó la funcionaria.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba