Opinión

TOLIMENSES QUE INSPIRAN

Por: Olga Lu Gallego

ibague limpia
ibague limpia
ibague limpia
ibague limpia

¡SI TÚ, QUIERES SER UNIVERSAL, ¡COMIENZA POR CONTAR LA HISTORIA DE TU PUEBLO!

Poder escribir historias positivas de gente de mi tierra es un honor para mi. Cada semana te estaré contando una historia de Tolimenses que inspiran De esas historias que siempre nos dejan la pregunta de ¿Cómo lo hizo? y la expresión ¡Ese estudio conmigo!… Así es, un tolimense como tú o como yo, que está dejando en alto nuestra querida tierra y como lo bueno se comparte aquí está la primera entrevista.

¡Dos premios internacionales de literatura, escritor publicista y un ser humano estupendo! Hans Trujillo, Nació en Bogotá, Pero desde los 3 años vivió en Ibagué. Paso por varios “colegios de manera involuntaria” pero finalmente termino en el Tolimense. Recuerda que en Tolimense tuvo los mejores profesores que le marcaron su orientación académica y los valores de la amistad. Publicista de profesión y escritor por pasión. Radicado en Miami.

  • ¿Cuándo decides salir del país?

Termine en Manizales mi carrera y empecé a trabajar en publicidad en Bogotá, salió una oportunidad de trabajo en EE. UU., acepte y aquí estoy desde el 99.

  • ¿En que momento empiezas a escribir?

Gracias a mis papas que son habidos lectores, todos los días los veía con un libro en la mano. Mi papa solía contarnos las historias que el leía todos los días en el comedor, las contaba como si fuera una película entonces yo salía a la biblioteca a leer el libro del cual el estaba contando y me lo leía. Y así empezó mi fascinación por la literatura.

  • ¿Tu primera novela, «CON LA MUERTE NO SE JUEGA» como nació?

Salió de muchas de las historias que me contaba mi papa, de muchos de sus cuentos que le escucha a él, de su infancia en el Líbano, Tolima. También de las historias de mi abuelo que era un gran contador de historias que me contaba cuando era niño, que fueron quedando en mi cabeza y un día recopile todas esas memorias y ahí salió CON LA MUERTE NO SE JUEGA. Un primer libro es casi un salto al vacío para un nuevo escritor, pero recibir dos premios internacionales para tu primera obra es excepcional.

  • ¿Cuales fueron esos premios?

El primer premio se lo gano la versión en español, fue elegida mejor primera novela de ficción en el internacional Latino Book a Words en los Ángeles y al año siguiente en la versión en inglés gano el Excellets a Word en New Orleans. Me llena de mucho orgullo que haya sido reconocida en los dos idiomas. Hans, es un ser humano sencillo, divertido y apasionado por lo que hace, su disciplina y constancia han hecho su carrera profesional y su vida en los EE. UU., un ejemplo dedicación. Un hombre absolutamente familiar que no deja de visitar ni extrañar su tierra.

  • ¿Cada cuanto visitas Ibagué?

Cada año voy sagradamente a Ibagué, por muchos años viajaba cada diciembre, ahora voy mínimo una vez al año, mantengo muy conectado con mi tierra.

  • ¿Qué extrañas?

 «Extraño todo, pero lo que mas extraño es la comida de mi mamá. Pero siempre regreso con el corazón inflado de amor».

  • ¿Qué lugares frecuentas?

 La verdad me gusta mucho disfrutar de la compañía de mis papas, ya no salgo tanto. Extraño mucho ir a juntas el contacto con la naturaleza, recuerdo Prado y los planes de pesca con mi familia. Por último, Hans,

  • ¿Que habitos te llevaron a esta carrera de éxito?

 Leer y ser disciplinado.

  •  ¿Qué le dirías a estos Ibaguereños que hoy te leen?

 Que aprovechen lo mas enriquecedor que tiene Ibagué, que son sus historias, Ibagué en un pueblo lleno de historias con gente plagada de historias de mitos de leyendas que nutren la mente y el alma.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba