Tres municipios del Tolima están en alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra: Natagaima, Planadas y Prado.
Además, siete más se encuentran en alerta naranja, entre ellos Ataco, Cajamarca, Fresno, Ibagué, Purificación, Rioblanco y San Sebastián de Mariquita, según el más reciente informe del IDEAM.
Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, resaltó la importancia de mantener la precaución y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar tragedias.
Durante diciembre, la Sala de Monitoreo ha reportado movimientos en masa en la vía Dolores-Prado, así como incendios forestales en Lérida, Líbano y Alvarado, y cuatro incendios estructurales en Cajamarca, Ibagué (dos eventos) e Icononzo.
La funcionaria informó también sobre incidentes relacionados con árboles caídos, uno en Ortega debido a fuertes lluvias y otro en la vía Espinal-Girardot, donde un árbol impactó una tractomula sin causar heridos.
En el marco de las festividades decembrinas, Lozano instó a la población a evitar el uso de pólvora, destacando la necesidad de proteger la vida, cuidar a los animales y preservar el medio ambiente.
Invitó a los tolimenses a celebrar de manera segura y responsable para disfrutar de unas festividades en paz y armonía.
El departamento enfrenta un panorama complejo en materia ambiental, por lo que las autoridades mantienen constante monitoreo para mitigar riesgos y atender las emergencias que se presenten.