
La Procuraduría Judicial II Ambiental y Agraria del Tolima solicitó oficialmente a Cortolima la suspensión inmediata de las corralejas en el municipio de Guamo, tras identificar presuntas irregularidades en el uso de madera sin respaldo legal para la construcción de palcos.
Según un informe técnico remitido el 11 de junio, aunque Cortolima decomisó más de 3.000 piezas de madera, cerca del 80 % ya se había empleado en las estructuras del evento. Esto implicaría una violación directa a la medida preventiva impuesta por la entidad ambiental.
Durante un operativo realizado el 30 de mayo, funcionarios de Cortolima enfrentaron obstrucción al procedimiento, amenazas verbales y destrucción parcial de evidencia. La situación obligó a suspender la diligencia por razones de seguridad, según informó la entidad.
La Procuraduría también advirtió fallas en la planeación logística y en la gestión de seguridad por parte de Cortolima, a pesar de las reiteradas denuncias ciudadanas en contra de estas actividades. Estas deficiencias habrían limitado el cumplimiento de la medida preventiva.
Invocando el artículo 12 de la Ley 1333 de 2009 —que permite suspender actividades que amenacen el ambiente o la salud pública— el organismo de control instó a Cortolima a mantener y extender la suspensión de las corralejas en Guamo.
También pidió acciones preventivas en El Espinal, donde se prepara un evento similar con posible uso de madera sin legalización. Se exigió además garantizar el acompañamiento de la Policía Nacional en futuras intervenciones.