
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien preside el Consejo Superior, enfatizó la importancia del debido proceso en relación con la investigación en curso contra el rector Mejía Patiño por un presunto delito de violencia de género. La licencia temporal permitirá que la investigación se desarrolle con plenas garantías.
Adicionalmente, el Consejo Superior aprobó la propuesta de la gobernadora Matiz de convocar a una comisión de género externa e independiente de la Universidad del Tolima, conformada por expertas en políticas de género, para llevar a cabo la investigación de manera autónoma.
En la misma sesión, se determinó convocar a un nuevo Consejo Superior extraordinario con el objetivo de escuchar a voceros de la Comisión de Género del Alma Mater. Esta acción busca garantizar la imparcialidad y contar con diversos elementos de juicio para abordar la situación.
Yurany Prieto, secretaria Administrativa y de Talento Humano, informó sobre las decisiones tomadas: “Queremos comunicarles que en el Consejo Superior Extraordinario de la Universidad del Tolima se designó a la doctora Nancy Gómez, vicerrectora de Docencia, como rectora encargada por los próximos 45 días, a petición del rector Omar Mejía Patiño, a quien se le concedieron sus vacaciones. Además, el Consejo Superior ha aprobado un importante espacio de gestión en la dirección universitaria, donde se convocará a todos los colectivos de género para que elijan voceros que presenten sus inquietudes.”
Finalmente, el Consejo Superior instó a la universidad a modificar la creación de una comisión externa que se encargará de atender, analizar, revisar e informar al Consejo Superior sobre las denuncias de género que actualmente se tramitan en la unidad de género de la Universidad del Tolima.