Ibagué

Ibagué evoluciona hacia un nuevo modelo de transporte público

El SETP le dará una imagen moderna a la ciudad con semaforización, paraderos, carriles exclusivos, estaciones, patio talleres y nueva flota de busetas.

ibague limpia
ibague limpia

La Capital Musical ha crecido aceleradamente, aumentando su dinamismo comercial y desarrollo urbano; por tal razón se plantea varios retos, entre ellos la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, que permitirá ofrecer un servicio de calidad, oportuno y seguro con condiciones aptas de accesibilidad y con tarifas acordes a la economía local.

Desde la Alcaldía de Ibagué se ha trabajado en las diferentes fases del sistema que avanzan a buen ritmo, y que están compuestas por:

  • Rehabilitación de la carrera Quinta entre las calles 64 y 137; y avenida Ambalá desde la 79 hasta la 103. Capa asfáltica nueva.
  • Modernización de controladores de 77 intersecciones semafóricas, y la instalación de paneles solares para evitar que la red deje de funcionar cuando existan fallas en la energía, especialmente en las zonas de más alto flujo vehicular.
  • Peatonalización de la carrera Tercera entre calles 15 y 19, con tráfico calmado desde la calle 12 hasta la 19, es decir vías con un solo carril.
  • Más de mil paraderos con tres tipologías diferentes. Unos serán inteligentes con información sobre rutas, horas de llegada y la posibilidad de recargar las tarjetas de pago. Otros con señalización sobre rutas y los demás los que actualmente existen.
  • Siete estaciones de integración para el intercambio o transbordo de pasajeros entre rutas alimentadoras. Tendrán pasos peatonales, isletas y aceras.
  • Nueve patios talleres para el parqueo y mantenimiento de la flota. Además, contarán con funciones administrativas y control de operación.

«El nuevo sistema nos permitirá prestar un mejor servicio, lograr que los usuarios lleguen a tiempo a su destino. Además, mejoraremos la movilidad con la implementación de carriles preferenciales y se optimizarán las frecuencias, algo que ya estamos aplicando con el cambio de 10 rutas”, afirmó César Yáñez, gerente del SETP.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba