EconomíaColombia

Descuento del 50 % en el Soat, empezará a regir desde el próximo 15 de diciembre

ibague limpia
ibague limpia
Ya se conoce el borrador de decreto con los vehículos que tendrán los beneficios.

El Ministerio de Transporte reveló el borrador del decreto que fija un descuento del 50% a la hora de adquirir el Seguro Obligatorio de Tránsito SOAT.

Los vehículos que se benefician con este descuento son ciclomotor, motos de menos de 100 cc y hasta 200 cc, autos de negocios, taxis, microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

También, desde el Ministerio de Transporte se reiteró el llamado a las aseguradoras para que de manera obligatoria expidan las pólizas y así facilitar el acceso al SOAT.

De igual manera ese ministerio, a través de una circular, anunció que los organismos de tránsito, en el momento de la imposición de una orden de comparando por el no porte del SOAT vigente, deben valorar las pruebas presentadas por los presuntos infractores a fin de validar si en efecto hubo imposibilidad de obtener la póliza debido a trabas en las aseguradoras.

El borrador de decreto establece también que haya un incentivo para los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del SOAT y por haber renovado la póliza antes de su vencimiento.

Según el decreto, los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 centímetros cúbicos, motos de 100 centímetros cúbicos y hasta 200 cc; al igual que autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal están entre los que harán parte de un rango diferencial por riesgo, en donde la cobertura de servicios médicos será hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes, dice el proyecto de decreto.

El gobierno busca con esta medida disminuir la evasión. El borrador del decreto está en fase de comentarios y se espera que sea firmado por el presidente Petro en los próximos días para entrar en vigencia a partir del 15 de diciembre.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba