Tolima

Cortolima declara el Parque Natural Regional Loros Andinos en Roncesvalles como área protegida

ibague limpia
ibague limpia

Cortolima anuncia con satisfacción la declaración del Parque Natural Regional Loros Andinos en Roncesvalles como la más reciente área protegida del departamento del Tolima. Esta decisión, respaldada por el Consejo Directivo, tiene como objetivo salvaguardar y preservar un extenso territorio de 4.615 hectáreas, que alberga una rica biodiversidad con 115 especies de flora, 10 de especies herpetos, 26 especies de mamíferos y 167 especies de aves.

Ubicado en la transición del Bosque Alto Andino y Páramo, el Parque Natural Regional Loros Andinos se integra al complejo de Páramo de Chili-Barragán junto con las Reservas Forestales Protectoras El Bremen, La Rinconada y El Trébol, consolidando una estrategia de conservación que abarca más de 8.000 hectáreas.

Este logro es el resultado de una colaboración estratégica entre Cortolima, Proaves y Conservación Internacional, en línea con el memorando de entendimiento firmado para fortalecer la protección de 27 reservas naturales establecidas. La declaratoria de esta nueva área protegida representa un paso significativo hacia la conservación y el resguardo de especies endémicas y amenazadas, así como la creación de un corredor ecológico vital.

«Esta zona se convertirá en un corredor ecológico de conectividad y conservación de estas especies, ya que algunas son endémicas y otras están bajo categorías de amenaza», afirmó Olga Lucía Alfonso Iannini, directora general de Cortolima. Con esta iniciativa, se refuerza el compromiso de Cortolima con la preservación ambiental y el cuidado de la biodiversidad en el Tolima.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba