Tolima

Autoridades del Tolima en alistamiento preventivo ante alerta en el nevado del Ruiz

ibague limpia
ibague limpia

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que convocó el gobernador Ricardo Orozco Valero tras el aumento de actividad del volcán nevado del Ruiz, coordinó acciones preventivas para mitigar el impacto de una posible erupción.

Además, el Consejo consolidó la información sobre las rutas de evacuación, puntos críticos, ubicación de drenajes de fuentes hídricas, condiciones de servicios públicos y estado de los albergues de los 14 municipios que hacen parte del área de influencia.

Tras la declaratoria de alerta roja en la redes hospitalarias pública y privada, la Secretaría de Salud del Tolima solicitó a las EPS e IPS con presencia en la región los planes de contingencia y de acción para responder ante una eventual erupción.

Con el propósito de conocer el estado actual de las redes pública y privada, las entidades deberán allegar información relacionada con la ocupación de la red de urgencias, disponibilidad de camas, y abastecimiento de medicamentos y elementos de protección.

Por su parte, la Secretaría de Educación envió un comunicado a los rectores de las instituciones educativas de los municipios del área de influencia para que de manera excepcional se encuentren en total disposición ante una situación de emergencia.

En concreto, la comunicación del gobierno departamental fue enviada a los rectores de Murillo, Herveo, Villahermosa, Casabianca, Fresno, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Líbano, Venadillo y Ambalema.

La Secretaría del Interior informó que 70 hombres de la Sexta Brigada del Ejército Nacional están dispuestos en los cuatro municipios de alto impacto. A ellos se les suman uniformados del Batallón de Infantería Número 16 Patriotas y el Batallón de Ingenieros Militares, entre otras unidades.

Además de mantener el Puesto de Mando Unificado (PMU), la Secretaría del Interior dio a conocer el inventario pormenorizado de los vehículos con los que cuenta ante una eventual emergencia, entre carrotanques con agua, camiones turbo y ambulancias básicas.

De otro lado, la Secretaría de Infraestructura explicó ante los miembros del Consejo que hay 41 máquinas atendiendo emergencias en todo el departamento, de las cuales 16 están presentes en vías de los municipios del área de influencia del volcán.

Entre tanto, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte señaló que se dispusieron seis cuadrantes o puntos viales para adelantar una posible evacuación de los municipios de Herveo, Palocabildo, Falan, Casabianca y Cajamarca.

En este mismo espacio se aprobó una proposición para solicitarle a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que convoque un Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo con la participación de los departamentos que hacen parte del área de influencia del volcán.

Finalmente, se anunció que un grupo de funcionarios de esa entidad visitarán hoy Murillo, Herveo, Villahermosa y Casabianca, por tratarse de los municipios que están dentro de un radio de diez kilómetros del volcán. La idea es verificar protocolos y revisar el estado de las vías y las rutas de evacuación.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba