Tolima

Colapso de vías pondría en riesgo jornada electoral en Villahermosa, Tolima, advierte alcalde

La realización de los comicios electorales del próximo domingo en Villahermosa, Tolima , se podría ver afectada debido al colapso de varias vías a causa del crudo invierno que azota la región, según dio a conocer el alcalde de la localidad, César Restrepo.

ibague limpia
ibague limpia

El municipio de Villahermosa, en el norte del Tolima, ha sido uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones de los últimos 12 días, colapso de vías, perdidas de cultivos, animales de granja y domésticos, debido a los derrumbes y la fuerza de la naturaleza, esto sumado al incremento en el nivel de los ríos.

Luego de un consejo de gestión del riesgo donde se expusieron todas las afectaciones, el mandatario local dejó ver las dificultades y emergencias, que podrían registrarse el día de las elecciones legislativas, el próximo domingo 13 de marzo.

“Estábamos reunidos con los representantes de los diferentes partidos, con el señor registrador, la personera municipal y desde ya podemos predecir que el proceso electoral se va a llevar a cabo en medio de grandes dificultades”, sostuvo César Restrepo.

Algo que le inquieta al mandatario de Villahermosa, es un posible abstencionismo, palabras que movieron las fibras de los lugareños, quienes en redes sociales se han manifestado en contra de Restrepo: “Los campesinos esperando que nos ayuden y él solo pensando en los votos”, reza uno de los más de doscientos comentarios.

“Algunas regiones no podrán contar con vía carreteable, quizás llegarán en motos, a pie, a lomo de mula y obviamente que la situación vial va a afectar el proceso en cuanto al número de personas que puedan llegar a sufragar. Eso es importante tenerlo claro, es entendible dadas las actuales circunstancias, consideramos que eso va a tener un reflejo negativo en las cifras en el número de votantes que normalmente sufragan en Villahermosa en este tipo de procesos”, aseguró Restrepo.

Aunque la Registraduría no se ha pronunciado oficialmente hasta el momento, existe una imposibilidad para hacer llegar los elementos logísticos y el material electoral, para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho constitucional al voto, de otro lado, los jurados de mesa esperan una pronta solución.

“La Registraduría hará todo su despliegue, quizás algunos puntos hasta vía helicoportada vaya a llegar todo el material necesario para estos procesos”, enfatizó el alcalde.

El alcalde César Restrepo dijo que el estado de las vías es un tema que debe analizar con sumo cuidado, porque no es una situación actual y viene desde hace muchos años, pero para este 2022, el invierno ha sido mucho mas fuerte, dejando mas afectaciones que, incluso, afirmó el mandatario, pueden ser peores durante los próximos días.

“No solo por las vías que aún se encuentran taponadas y que quizás de aquí al 13 vayan a estar con taponamientos, sino también por el riesgo que implica desplazarse. Muchas veces las personas exponen sus vidas pasando derrumbes y no deja de ser un riesgo que las personas están enfrentando y entendemos perfectamente la abstención que pueda llegar a haber en la cabecera municipal”, puntualizó el mandatario.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba