En una emocionante jornada que terminó al caer la noche en el municipio de Planadas, la productora Adriana Díaz Castillo de Icononzo logró vender su lote de café de alta calidad a $USD69 por libra. Con ese precio histórico concluyó la subasta de la Feria Internacional de Café, Tolima Corazón Cafetero de Colombia.
”Este precio récord es el resultado del trabajo en equipo”: caficultora. Adriana Díaz Castillo, en medio de la emoción de vender su café a ese precio, destacó: “Estoy feliz, este es el resultado del trabajo de mi equipo de trabajo que está conformado por mis hijos, por mi esposo. Esto significa muchísimo para nosotros, para la industria, para Icononzo, para la vereda Balconcitos. Como mujer me siento orgullosa porque sí se puede, las mujeres también podemos”.
“Rompimos el récord que tenía el concurso Colombia Tierra de Diversidad que estaba en $USD67 por libra”: gobernadora Adriana Matiz.
Por su parte, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien animó a los compradores internacionales de principio a fin, no ocultó la alegría que le produjo el memorable momento.
“Estoy feliz, feliz y con mucha emoción. Creo que se lograron superar todas las adversidades, las dificultades que tuvimos esta feria. Fue una realidad y no solamente fue una realidad, sino que fue un éxito total. Rompimos el récord en el valor de la libra de café en el concurso de Colombia Tierra de Diversidad que estaba en $USD67 la libra. Nosotros logramos subir a $USD69 por libra y el promedio de las ventas que se hicieron de los diferentes lotes también fue muy bueno. Por ejemplo, el que estaba en el segundo lugar dobló el valor. Así que estoy feliz con la satisfacción del deber cumplido y con toda la gratitud para la gente del municipio de Planadas, para la gente de todo el departamento del Tolima”, expresó la mandataria.
Luego, Adriana Matiz afirmó que este precio tan alto de la subasta significa una “inmensa alegría para todos los tolimenses. Con esto, también, le estamos diciendo a Colombia que Planadas es el verdadero ejemplo de la paz total. Nosotros siempre teníamos la expectativa de que teníamos que subir el precio por libra con respecto al logrado el año inmediatamente anterior. El año anterior se vendió en $USD50.5, este año estamos hablando de $USD69, casi $USD19 por encima de lo que se vendió el año pasado. Así que es una satisfacción muy, muy grande”.
Al consultarle sobre a quién le dedicaba el premio, la gobernadora Matiz sentenció: “Este premio es para todos los tolimenses, para todas las mujeres que nos sentimos representadas en las mujeres cafeteras; por ahí siempre dicen que quien tiene las raíces profundas no le teme al viento, eso es lo que son las mujeres cafeteras de este departamento, mujeres que no sienten temor, mujeres que son resistentes y mujeres que florecen en medio de todas las adversidades”.
”El café de alta calidad también se toma en Colombia”: comprador.
Por su parte, el comprador Daniel Alzate, de Banexport Café 18 S.A. fue quien se llevó el último lote con un valor histórico.
“Duro el camino, pero veníamos por él, a llevarnos el mejor café de Colombia. Muy buen café, tuvimos la oportunidad de probarlo y pues lo vamos a disfrutar acá en Colombia también”, sostuvo Alzate.
Asimismo, el empresario colombiano reconoció la labor de los campesinos: “el mensaje es de gratitud por todo ese esfuerzo tan grande que hacen, yo conozco el esfuerzo de los caficultores, he trabajado con caficultores, llevo 15 años con el gremio de café y los admiro muchísimo, sigan trabajando que vale la pena, vale la pena trabajar por la calidad del café”.