Economía

Vendedores formales e informales acordaron trabajar de manera articulada sobre la carrera tercera durante la temporada navideña

ibague limpia
ibague limpia
La Alcaldía Municipal, la Cámara de Comercio de Ibagué, Fenalco Tolima, Gremios Económicos y empresarios formales e informales llegaron de manera inmediata a un acuerdo para evitar la afectación del comercio, teniendo en cuenta que en horas de la mañana de este lunes se presentaron alteraciones del orden público, debido a manifestaciones y bloqueos por parte de los vendedores ambulantes informales quienes exigían garantías para trabajar sobre la carrera tercera durante esta temporada navideña.

Los empresarios formales fueron quienes tomaron liderazgo para buscar solución, así que con la participación de aproximadamente 60 comerciantes formales e informales, se realizó reunión con las entidades antes mencionadas y se llegó a puntos intermedios que permitieron el desbloqueo de la calle tercera.

Los compromisos pactados durante esta jornada fueron:

1. El comercio formal e informal trabajar unidos por la carrera tercera, permitiendo la venta ambulante.

2. No se permitirá el uso de sombrillas o parasoles en la carrera tercera por parte de los vendedores informales. Con excepción de días lluviosos o jornadas con demasiado sol. El incumplimiento de esto obligaría al retiro de ese vendedor ambulante.

3. Este acuerdo será de manera transitoria hasta el 01 de enero de 2023, fecha en la que los vendedores ambulantes comprometieron a dejar de manera voluntaria la carrera tercera.

4. Los menores de edad, sin posibilidad de ser cuidados por familiares o jardines, no podrán estar ejerciendo la labor de ventas en la carrera tercera.

5. Se establecerá una comisión del comercio formal, liderado por la secretaria de Gobierno, Policía, Bienestar Familiar y veedores de vendedores ambulantes, con el fin de hacer seguimiento de estos compromisos.

Adicionalmente, como parte de los acuerdos pactados entre entidades y comerciantes formales e informales, no se hará obstrucción del ingreso a establecimientos de comercio y centros comerciales ubicados en la carrera tercera, con el fin de que la ciudadanía pueda circular.

“Desde la Cámara de Comercio de Ibagué hemos trabajado de manera articulada con los empresarios, los gremios y las entidades públicas y privadas para el beneficio de todo el tejido empresarial de la región. Seguimos liderando estos espacios de socialización para escuchar a todas las partes, y sobre estos encuentros y solicitudes por parte del comercio, buscamos proponer soluciones con el fin de evitar la afectación del comercio local” manifestó Mauricio Flórez, Presidente Ejecutivo Encargado, de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Sobre los acuerdos concertados, el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Ibagué, Milton Restrepo, aseguró “De estas negociación y concertación, los mismos vendedores formales pidieron que por la temporada, permitieran la venta ambulante, y así efectivamente desde la Administración escuchando todas las partes, accedimos en retirar lo que teníamos como medida de aseguramiento. De la mano del comercio formal, gremios, Fenalco, Cámara de Comercio de Ibagué se llegó a compromisos con los veedores de los vendedores ambulantes para levantar automáticamente los bloqueos”.

Los empresarios formalmente constituidos de Ibagué quienes recientemente enfrentaron una afectación del 80% en sus ventas por el paro de conductores, manifestaron su inconformidad y preocupación por el nuevo cierre de vías durante el mes de diciembre, fecha de gran impacto para el comercio.

“Debemos seguir avanzando porque lógicamente esta situación no se va a solucionar, pero si se puede llegar a que haya mejores condiciones para los vendedores y para el comercio informal. Esta problemática no se puede solo atender ahora que se está presentando, sino que debería ser una política de parte de la Alcaldía y Cámara de Comercio, junto con los actores, comercio formal e informal”. Manifestó Jhon J. Botero, empresario de Ibagué y líder de los empresarios de la zona centro de Ibagué.

Así mismo, y mientras se siguen desarrollando mesas de acuerdos y negociación, los vendedores ambulantes se comprometieron a trabajar respetando los acuerdos pactados hasta el 31 de diciembre de este año.

Rubén Darío Mellado, uno de los líderes y representante de los vendedores, quien participa de manera activa en esta negoción indicó “Llegamos a unos acuerdos, vamos a trabajar hasta el 01 de enero de 2023, donde ya no habrá vendedores ambulantes por la tercera, esperando que la Administración Municipal en los días posteriores como enero, febrero, marzo, nos inviten a coordinar y organizar bien el comercio informal. Vamos a trabajar sobre la tercera sin parasoles si no hay lluvia ni sol».

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba