Tolima

Voluntarios apoyados por la Gobernación restauraron fachadas de casas históricas de Ambalema

ibague limpia
ibague limpia
Con el apoyo de la Dirección de Cultura Departamental del Tolima cerca de 20 personas intervinieron las fachadas de tres casas icónicas del municipio de Ambalema, reconocido por su arquitectura colonial.

La actividad fue el resultado práctico de un taller en técnicas tradicionales constructivas en bahareque orientado por profesionales especializados en conservación de patrimonio inmueble.

De acuerdo con el arquitecto Eduardo Peñaloza, asesor de la Dirección de Cultura, el bahareque es un sistema tradicional de herencia prehispánica con injerencia en los sistemas constructivos que llegaron de España.

 

“Consta de un costillar, principalmente con elementos sólidos verticales en madera, un sistema transversal en latas de guadua que forman un esqueleto y posteriormente se embute con tierra”, comentó.

Del mismo modo, Peñaloza señaló que este taller hace parte de una dinámica continua en técnicas tradicionales las cuales se han desarrollado en tres ocasiones anteriores con el apoyo de otras entidades, incluyendo a la Fundación de Amigos de Ambalema Viva, Ambaviva, que para esta intervención fue una gran aliada.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba