JudicialIbagué

Sólo una persona resultó lesionada cuando quiso “tomarse una foto” a caballo. 

ibague limpia
ibague limpia

Cerca de 1.300 amazonas, chalanes y jóvenes, participaron del Desfile Sanjuanero a Caballo en Ibagué; organizado por la Asociación de Caballistas del Tolima Asocatol.

Tras la realización del desfile a caballo en la Capital Musical de Colombia, la entidad rectora de la actividad equina en el Tolima presentó un balance de la actividad que se desarrolló en el marco del 48 Festival Folclórico Colombiano.

El Desfile Sanjuanero a Caballo no dejó personas fallecidas. Una persona identificada como Wilmar Vera Bonilla fue golpeada por la cabeza del ejemplar cuando este se levantó de sus anteriores. Cabe aclarar, que esta persona no se había inscrito para participar. El señor Vera estaba dentro del público, saltó el envallado y le pidió a un amigo que le dejara tomarse una foto a caballo cuando se presentó el percance. Fue atendido en Asotrauma, presentó contusión torácica leve y ya fue dado de alta sin secuelas. A esta persona “jamás le cayó el caballo encima” como aseveraron algunas publicaciones, de manera precipitada y sin confirmación.

Durante el recorrido, dos ejemplares presentaron alguna descompensación y otros pocos laceraciones menores; todos los casos fueron atendidos por los médicos veterinarios de la organización.

Tal como se había comprometido Asocatol, se aplicaron todos los protocolos acordados para castigar cualquier conducta que maltratara a los ejemplares y preservara la vida de los binomios participantes. Nuestros herreros, médicos veterinarios y personal de logística, estuvieron al tanto desde la llegada de los ejemplares hasta el embarque al término del desfile.

Al comienzo del recorrido fueron inmovilizados por la Policía Nacional seis ejemplares porque sus chalanes llevaban consigo bebidas alcohólicas. Asocatol no ahorró esfuerzos para sensibilizar a los participantes sobre la prohibición del consumo de licor y rechaza, contundentemente, la conducta de quienes consumieron bebidas embriagantes durante el trayecto.

En cuanto a lo económico, el Desfile Sanjuanero a Caballo cumplió con todas las expectativas en el marco de la estrategia reactivación económica. Se beneficiaron profesionales en Medicina Veterinaria, herreros, transportadores, hoteleros, empresas de insumos y cientos de vendedores ambulantes. Es posible que se hayan movido cerca de $1.500 millones.

Asocatol precisa que el evento fue financiado, en su totalidad, por la agremiación.

Los verdaderos amantes del caballo disfrutaron del Desfile Sanjuanero. Lo hicieron en familia, vinieron de varios municipios tolimenses y de otras regiones de Colombia. Miles de ciudadanos también se volcaron a la carrera Quinta de Ibagué a disfrutar del evento.

Ahora, Asocatol ultima detalles para la Gran Feria Exposición Equina Grado A que tendrá lugar el próximo Puente Festivo en el Coliseo de Ferias de la Capital Musical de Colombia.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba