Opinión

“Siempre al pie del Cañón… del Combeima”

Por: Andrés Fabián Hurtado

ibague limpia
ibague limpia

El cañón del Combeima fue por décadas un territorio ignorado, sin embargo, nuestra Administración ha cumplido y seguirá cumpliendo con los compromisos que adquirió desde el primer día en este importante sector, especialmente implementando proyectos estratégicos.

Aquellos que gozan de buena memoria recordarán que antes de ser Alcalde, fui Secretario de Infraestructura y Hábitat del Tolima, allí trabajé incansablemente por el Cañón, en momentos difíciles y con maquinaria, habilitamos vías afectadas producto de las crudas lluvias; pavimentamos en chapetón; y rehabilitamos el tramo La Vega – Juntas; entre otras acciones como gestionar y garantizar recursos para que hoy, estemos gozando de este corredor turístico por excelencia.

Mi compromiso con el Cañón ha estado siempre, y ahora mucho más como Alcalde, gestionando y ejecutando proyectos como los dos ‘Árboles Solares’ ubicadas en Juntas y Villa Restrepo; 27 Zonas Vibra, que garantizan Internet gratuito a más de 3.000 habitantes del sector; y entrega de placas huella para la movilidad de nuestra gente en Llanitos y Ramos y Astilleros.

Inauguramos parques en Pastales y Juntas, y remodelamos la Biblioteca Pública Combayma, espacios que alegran la vida de nuestros niños y sirven como entorno para la formación y actividades de emprendimiento; gestión que se sostiene por sí sola y no puede ser enlodada por quienes buscan reconocimiento electoral, mintiendo sobre el trabajo de mi Gobierno. Frente a esto, responderemos como siempre, apelando a la memoria y trabajando fuertemente, para eso estamos aquí, para encontrar soluciones y para responder con obras.

Quiero contarles que ya iniciamos labores para llevarle gas a más de 760 familias, con una inversión de $ 5.800 millones y que beneficiará en el Cañón a: Juntas, Villa Restrepo, Pastales y Llanitos. Construiremos la cubierta del polideportivo de Villa Restrepo; este año modernizaremos el alumbrado público, desde El Libertador hasta Juntas, con una inversión de $ 850 millones que darán mayor competitividad, seguridad, desarrollo y una nueva cara al Cañón del Combeima.

La construcción de más placas huella se hará con las JAC, y en total llegaremos a 100 veredas de los 17 corregimientos, e invertiremos $ 4.400 millones que mejoraran más de 10.000 metros lineales de vías. Destinaremos más de $ 1.200 millones en el plan fachada para embellecer viviendas; y este año, vamos a comprar tres retroexcavadoras de llantas, una retroexcavadora oruga, un buldócer, un minicargador y una volqueta, sumado a las tres retroexcavadoras de llantas y motoniveladora, adquiridas en 2020 por nosotros, para dejar al sector rural con excelentes equipos para el mantenimiento de vías y atención de emergencias.

También llevamos a cabo otras acciones, como diálogos y negociaciones con la empresa de transporte que funciona en la zona; entrega de presupuestos participativos para ejecución de proyectos de la comunidad; mesas de trabajo con productores de café; y ampliación de agentes que regulen la movilidad los fines de semana.

En 2021 entregamos la I.E. Ambiental Combeima, y trabajamos para construir la I.E. Mariano Melendro; a su vez, brindamos almuerzo y transporte a 6.000 niños de todos los corregimientos. Mejoramos la infraestructura de nueve puestos de salud, de los cuales, cuatro están en el Cañón: Chapetón, Pastales, Juntas y Villa Restrepo; donde ofrecemos atención y control prenatal, medicina general, odontología, ginecología, psicología, entre otros servicios.

Es importante ratificar que esta Administración está dispuesta a establecer y promover alianzas entre instituciones, en torno a un propósito supremo: Hacer que la gente del Cañón del Combeima progrese. Teniendo presente todo lo anterior, no queda más que mencionar que durante estos tres años y en lo que resta de 2023, hemos estado y estaremos al pie del Cañón del Combeima.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba