Ibagué

¡Pilas! Este Martes 25 de Julio habrá paro de Buses en Ibagué, tenga en cuenta los puntos de bloqueo.

Un sector del gremio de conductores de transporte público colectivo de Ibagué sigue inconforme respecto a las decisiones de la Alcaldía sobre el recaudo del SETP y el contrato otorgado a la empresa INFOTIC. Estos serían los ocho puntos a bloquear en la ciudad en forma de protesta.

ibague limpia
ibague limpia

La controversia entre el gremio de conductores del transporte público colectivo de Ibagué y la Alcaldía de Ibagué aún no termina. La inconformidad de las empresas Expreso Ibagué, Cotrautol y Movilizando, encargadas del transporte público colectivo en Ibagué, persiste. A pesar de los intentos de diálogo entre ambas partes, los transportadores no ceden en sus pretensiones respecto al recaudo del SETP y señalan que el convenio entre la Alcaldía e INFOTIC vulnera el derecho al mínimo vital, a la propiedad y el trabajo.

Según se conoció, la Asociación de Transporte Público Colectivo de Ibagué tendría previsto realizar una manifestación pública de carácter indefinido, con el fin de rechazar el Convenio N.001 INFOTEC S.A del 28/06/23 para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  •  Utilización de recursos públicos de cofinanciación.
  • Costos de operación.
  • Impacto en la tarifa usuario (aumento desmesurado).
  • Carencia de sustento jurídico.

El pasado 4 de julio, después de varias protestas por parte de los buseteros, el gremio de transportadores se reunió con el alcalde Andrés Hurtado, donde dialogaron acerca del recaudo del SETP. En la reunión se habló sobre los beneficios laborales que tendrán los conductores de las busetas, además de la liberación de recursos para la compra de nueva flota eléctrica o de gas; sin embargo, la Administración se mantuvo firme en la decisión de INFOTIC como empresa responsable del recaudo del SETP.

Posterior a ello no se conoce ningún pronunciamiento del gremio de transporte colectivo público de Ibagué, hasta ahora. De acuerdo a información preliminar, los buseteros entrarían a paro indefinido y este martes 25 de julio bloquearían ocho puntos neurálgicos de la ciudad.  Así las cosas, los ocho puntos de posible bloqueo serían los siguientes:

1. Glorieta de Mirolindo
2. Glorieta del Éxito
3. Glorieta Casa de la Moneda 
4. Calle 37 con Cra. 5ta 
5. Calle 60 con Cra. 5ta 
6. Calle 60 con Av. Guabinal
7. Avenida Sur B/ Ricaurte
8. Parque Los Venados

Por otro lado, transportadores independientes mostraron su rechazo e indicaron que el cese de actividades lo promueve la misma asociación que el diciembre del 2022 colapsó la ciudad por dos días. Asimismo, afirmaron que no todas las busetas harán parte de la protesta.

“Con relación a un paro de busetas urbanas que programaron de manera irresponsable para este martes 25 de julio, la tal asociación TP Colectivos Ibagué conformada por una minoría de transportadores dirigida por Michael Cepeda, Miguel Caro y asesorada por José Edilson Pava, donde lo que buscan en unión con las siete empresas que han manejado el negocio es protestar porque no le adjudicaron el recaudo del SETP para Ibagué”, afirmó para un medio local Geferson Cruz, vocero y representante de los conductores independientes.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba