ColombiaPolítica

Petro anunció que Mancuso será gestor de paz: así respondió el exjefe paramilitar

El presidente Gustavo Petro anunció este domingo, 23 de julio, que el exparamilitar Salvatore Mancuso será nombrado como gestor de paz para “lograr la completa paz”.

ibague limpia
ibague limpia

El mandatario comunicó la controversial decisión a través de su cuenta en Twitter, donde aseguró que “el proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad”, y agregó que “las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”.

Del mismo modo, el presidente aseguró que la designación de Mancuso se da en pos de “terminar el proceso y lograr la completa paz”. De esta manera, el exjefe paramilitar se une a la lista de gestores de paz nombrados por el jefe de Estado.

En mayo, Mancuso se presentó virtualmente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para otorgar información sobre cómo operó el paramilitarismo en articulación con altos mandos militares. Se refirió a las Convivir y afirmó que fortalecieron la efectividad de las Autodefensas Unidas de Colombia, entre otras declaraciones.

Respuesta de Mancuso al presidente

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara este domingo, 23 de julio, la designación del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como “gestor de paz”, este le respondió al mandatario mediante una carta.

En un inicio, el hoy recluso de una cárcel en Estados Unidos, recordó cuando visitó el Congreso de la República para explicar los avances en la negociación de Santa Fe de Ralito y señaló que “aquel día el entonces representante a la Cámara Gustavo Petro cuestionó con dureza la existencia de un poder paramilitar que se había constituido en Colombia, promovido por un contubernio entre las AUC y el Estado colombiano”.

“Hoy, aquel representante a la Cámara que nos confronta y a quien declaramos objetivo militar en su momento, es el presidente de Colombia y ha tomado la decisión, en nombre del Estado colombiano, de ajustar y finalizar la negociación de Santa Fe de Ralito y de designarme como gestor de paz para tal fin”, agregó Mancuso.

En este sentido, aseguró que recibe dicha decisión “con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por una paz total, integral, absoluta y duradera”. Asimismo, señaló que continuará compareciendo ante la justicia. “Continuar participando en el sistema de justicia transicional colombiano (…) es una responsabilidad con las víctimas; hacerlo como gestor de paz en las negociaciones políticas, es una responsabilidad con la sociedad colombiana para prevenir futuras víctimas, sostuvo.

Finalmente, manifestó que se encuentra a la espera de que el Gobierno Nacional indique la ruta para cumplir con las tareas asignadas y expresó su “absoluto respeto y determinación” a las víctimas por cumplir con sus demandas. “Mi tarea no solo tiene que ver con la verdad y la reparación sino también con la no repetición”, puntualizó.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba