El Mundo

Meta presenta Threads, la aplicación que rivalizará con Twitter

Los ejecutivos de Meta han discutido sobre las formas de aprovechar el caos que impera en Twitter desde el año pasado, incluida una plataforma rival.

ibague limpia
ibague limpia

La empresa dueña de Facebook e Instagram hizo el lanzamiento de Threads, una nueva aplicación que busca ser una referencia para las discusiones digitales en tiempo real.

Mark Zuckerberg lleva mucho tiempo queriendo desbancar a Twitter, para tener un lugar central en la conversación pública en línea. Sin embargo, Twitter se ha mantenido obstinadamente insustituible.

Eso no ha detenido a Zuckerberg.

El lunes, Meta, su empresa que es propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, presentó la nueva aplicación dirigida directamente al territorio de Twitter.

La aplicación, que se llama Threads y está conectada a Instagram, apareció en la App Store de Apple para que los usuarios se inscriban y la descarguen el jueves, cuando será lanzada. La aplicación parece funcionar de modo muy parecido a Twitter, haciendo hincapié en las conversaciones públicas, y los usuarios podrán seguir a personas que ya siguen en Instagram. Algunos expertos en tecnología se han referido esa aplicación como el fin de Twitter.

Zuckerberg ataca mientras Twitter atraviesa nuevas turbulencias. Desde que Elon Musk compró la plataforma social el año pasado, cambió el servicio modificando el algoritmo de Twitter que decide qué publicaciones son más visibles, eliminó las normas de moderación de contenidos que prohíben determinados tipos de tuits y reformó el proceso de verificación que confirma la identidad de los usuarios.

El fin de semana, Musk impuso límites al número de tuits que sus usuarios pueden leer cuando utilizan la aplicación. Dijo que la medida era una respuesta a otras empresas que toman los datos de Twitter en un proceso llamado scraping. Los usuarios de Twitter no tardaron en recibir mensajes de que habían alcanzado su “cuota límite” lo que inutilizaba la aplicación tras un breve periodo de tiempo viendo publicaciones.

Los ejecutivos de Meta llevan debatiendo desde el año pasado cómo sacar provecho del caos en Twitter, incluso mediante la creación de un servicio rival. “Twitter está en crisis y Meta necesita recuperar su ímpetu”, escribió un empleado de Meta en una publicación interna el año pasado, según un informe publicado en diciembre por The New York Times. “VAMOS POR SU MERCADO Y SUS CLIENTES”.

Eso ha dado lugar a Threads, un proyecto de choque basado en Instagram y cuyo nombre interno era Proyecto 92. Los usuarios podrán iniciar sesión en Threads utilizando su cuenta de Instagram, según la vista previa de la aplicación que aparece en la App Store de Apple.

Los ejecutivos de Meta ya habían descrito la aplicación como una versión “sanamente gestionada” de una red social de cara al público, en una alusión no muy sutil al comportamiento errático de Musk.

Musk y Twitter no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Pero Threads no tardó en llamar la atención en internet: Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, tuiteó una captura de pantalla de la política de datos de la aplicación y Musk respondió: “Sí”.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba