Opinión

Los Candidatos y su desespero en conseguir “seguidores”

¡El Tolima requiere, a gritos, buenos gobernantes, no buenos influencers!

ibague limpia
ibague limpia

¡Sí! a escasos días de elecciones vemos con gran preocupación que las redes sociales de nuestros candidatos están infestadas de contenidos publicitarios. Somos conscientes de la importancia de las redes sociales en una campaña; sobre todo, si el objetivo y la estrategia es “ponerlo a sonar y que la gente los conozca”.En ese orden de ideas, pues, bien. Pero, estamos hablando de candidatos que según dicen todos “son el cambio que la región necesitan y van a acabar con la corrupción.

¡Ok, vamos bien o no tan bien!… Porque si son el cambio que la región necesita ¿por qué todos hacen lo mismo? Simple: Toca hacer lo que está en tendencia, es viral y pegajoso.

¿Y entonces? Entonces es que no siempre la inteligencia artificial, las métricas y los algoritmos van aterrizados a la inteligencia terrenal, a las necesidades y a los gustos políticos de un departamento. Porque lo que si es real, es que la inteligencia artificial no tiene ni idea, sí los sureños son azules y los del norte rojos.

Mejor dicho, en terreno podríamos decir que el algoritmo sería “Guiño, guiño”.

En una campaña política la publicidad y las redes sociales son importantísimas; lamentablemente, algunos candidatos creen que la cantidad de seguidores importa, en su mayoría ni revisan si son de su región o si son reales. En fin, de este tema queda mucho por hablar.

El punto: es que la cantidad de seguidores no influye en la cantidad de personas que van a salir a votar. Es decir, SE PUEDE LLEGAR A CUALQUIER CARGO DE ELECCIÓN POPULAR SIN REDES SOCIALES, se preocupan más por ver que la foto quede bien, que por compartir y dialogar con la comunidad. ¿Les ha pasado que quieren saludar al candidato y literalmente no pueden porque el círculo de seguridad que hacen los camarógrafos no les permite llegar a ellos? ¿Les ha pasado que quieren hablar un tema confidencial y no pueden por que el candidato está conectado a un micrófono? ¿Les ha pasado que quieren ir a una reunión a escuchar las propuestas y le toman una foto y la publican sin su autorización? ¿Le ha pasado que le han dicho que grabe un video diciendo algo bueno del candidato?

He tenido la oportunidad de ver todas las redes sociales de los candidatos políticos de nuestra región, lo más sonados, los que nadie conoce, los que quieren ganar, los que prestaron el nombre, los que le apuntan a un muy buen segundo o tercer puesto y me he encontrado con muy buenos contenidos, chistosos, graciosos, virales, emotivos y con escaso contenido de valor. Que en este caso le llamaremos “propuestas aterrizadas” al Plan de Gobierno y las funciones del cargo para el cual aspiran.

  •  Prepare los temas clave de campaña

Preparar contenido para la campaña implica también reconocer en que temas, programas, necesidades proyectos o saberes requiere la comunidad y si yo como candidato tengo las competencias de poder solucionar esos sentimientos de nuestras gentes.

Es importante:

  1. Identificar los temas que domina y en lo que realmente conoce.
  2. Identificar los temas en los que tiene experiencia y en los que se ha preparado.
  3. Revisar los asuntos en los que se siente débil y desconoce.
  4. Identificar aquellos temas por los que votaran sus electores.
  5. Saber cuáles serán los temas que serán parte fundamental de su gobierno.
  6. Tener un discurso que lo identifique con el partido, color y logo que representa.
  7. Hacer propuestas aterrizadas, posibles, contextualizadas y sobre todo que estén dentro de sus funciones.
  8. El plan de contenidos se genera desde núcleos temáticos.
  9. El plan de difusión se plantea teniendo en cuenta la geografía política del territorio
  10. Y la más importante: No crea que el pueblo es estúpido. La gente hoy en día cree poco en las redes sociales de un político.

Así las cosas, la invitación, queridos lectores, es a buscar en las redes sociales de los candidatos LAS PROPUESTAS con las que proponen a trabajar los próximos cuatro años y elijan bien. ¡El Tolima requiere, a gritos, buenos gobernantes, no buenos influencers!

Viviana Rodríguez Rodríguez – Comunicadora Social y Periodista                                          Ángeles Tv.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba