
Un fiscal de la Seccional Tolima, adscrito a la Unidad de Delitos Informáticos, imputó cargos contra cuatro personas presuntamente implicadas en una sofisticada red de delitos cibernéticos. Los señalados son Kevin Arley Urrego Rodríguez, Iván Leonardo Cruz Mejía, Richard Eduardo Pinilla Retabisca y Laura Gineth Galindo Gamba, quienes fueron capturados en Soacha (Cundinamarca) durante dos operativos simultáneos de registro y allanamiento, liderados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ejército Nacional.
Los capturados son acusados de los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos agravado, cargos que no aceptaron durante la audiencia de imputación.
La investigación, que ha sido exhaustiva, reveló que los acusados habrían accedido a datos personales de sus víctimas mediante llamadas telefónicas en las que se hacían pasar por empleados de entidades financieras. Con esta información, realizaron transferencias electrónicas fraudulentas.
Uno de los casos más graves ocurrió el 27 de agosto de 2022, cuando un hombre de 75 años fue víctima de este engaño, perdiendo 10 millones de pesos que fueron transferidos a las cuentas personales de los imputados. La Fiscalía continúa con la investigación para determinar si existen más víctimas involucradas en esta red de estafadores cibernéticos.