
Un video que circula en redes sociales ha puesto en el ojo del huracán a un hospital en Ibagué, luego de que se evidenciara el uso indebido de una ambulancia. La grabación ha generado indignación entre la ciudadanía, pues este tipo de vehículos están destinados exclusivamente al transporte de pacientes y la misión médica.
La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo Hernández, se pronunció al respecto y recordó que la normativa vigente –específicamente la Resolución 3100 de 2019 y el Decreto 180– establece que las ambulancias solo pueden ser usadas para emergencias y traslados asistenciales.
«Es claro que existe un marco normativo que se debe cumplir», expresó Rengifo Hernández, quien también confirmó que se le ha solicitado al hospital responsable un informe detallado sobre los hechos. La entidad prestadora del servicio tiene un plazo de 72 horas para explicar por qué el vehículo fue utilizado con otro propósito.
La Secretaría de Salud advirtió que se tomarán las medidas correspondientes si se comprueba una violación a la reglamentación. Además, reiteró a todos los prestadores del departamento que el respeto por la misión médica es fundamental y que este tipo de situaciones no serán toleradas.
El caso sigue generando debate entre la ciudadanía, que exige sanciones para evitar que hechos similares se repitan.