Tolima

Familias campesinas del Cañón de las Hermosas le apuestan a la producción de trucha arcoiris

ibague limpia
ibague limpia

A cuatro horas del casco urbano de Chaparral está ubicada la central de producción. En poco tiempo estarán produciendo tres toneladas de trucha mensual para la que ya tienen un aliado comercial con el respaldo de la Gobernación del Tolima y Alianzas productivas de Minagricultura.

Con la siembra de 11.000 alevinos de trucha arcoíris comenzó el sueño de 87 familias campesinas asentadas en 12 veredas del mítico Cañón de las Hermosas en el municipio de Chaparral, Sur del Tolima.

El proyecto denominado Alianza Truchícola Caiké, es impulsado por las familias pertenecientes al Cabildo Indígena Amoyá – La Virginia, y contó con el respaldo financiero de entidades como la Gobernación del Tolima, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap y los propios aportes de la comunidad, representados en mano de obra.

La ambiciosa iniciativa demandó recursos iniciales por $1.900 millones de los cuales $400 millones aportó la Administración Seccional y $200 millones más el Ministerio, a través de la figura de Alianzas Productivas.

“En el año 2021 le planteamos este proyecto a la Gobernación del Tolima. Los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima nos ayudaron con la inscripción en el Sistema de Alianzas Productivas y hoy, casi tres años después, ya iniciamos con la primera siembra en los 14 estanques de geomembrana que construimos con los recursos. Se trata de la mayor inversión que hizo la Gobernación del Tolima en esta estrategia de Alianzas Productivas”, contó José Roberto Quijano, representante legal del Cabildo Indígena Amoyá – La Virginia.

El empresario campesino anunció además, que se proponen sembrar, de manera escalonada, cinco mil alevinos cada mes para producir tres toneladas y media mensuales de trucha arcoíris. “La Central de Producción de Trucha Arcoíris está ubicada en la vereda El Cairo, a cuatro horas del casco urbano de Chaparral, en la vía que conduce al caserío de San José, ubicado en el corazón del Cañón de las Hermosas”.

José Roberto Quijano también relató que el proyecto ya tiene un aliado comercial en la capital de Tolima para la venta de la producción.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Fernando Borja Sánchez, afirmó que se trató de una iniciativa oportunidad de la comunidad indígena. «Le seguiremos apostando a todos estos proyectos, cofinanciando y apoyando a nuestros campesinos para que se desarrollen técnicamente económicamente y socialmente», puntualizó el jefe de la cartera agropecuaria tolimense.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba