Tolima

”Faltan 50 mil estudiantes por matricularse en El Tolima”: Centrales Obreras

Al sector educativo le preocupa cómo va el proceso de matrícula para este año

ibague limpia
ibague limpia

«En el 2023 ya se habían matriculado 165 mil estudiantes, en este momento tan solo hay en el sistema SIMAT 106 mil, lo que nos preocupa mucho». Álvaro Vargas, directivo de SIMATOL se refiere de esta manera a proceso de matrícula que se adelanta para este año, ante el anuncio del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación sobre inicio del calendario escolar.

En ese sentido, el directivo docente hizo un llamado para la articulación entre entes territorales, alcaldias, rectores y comunidad en general, buscando se incremente el número de estudiantes en las instituciones educativas, «es la gratuidad la que les permite en gran parte resolver uno de los grandes aspectos de transformación de la sociedad»; enfatizó Vargas.

Es de resaltar que por medio de Ordenanza el Gobierno Departamental garantiza recursos hasta el 2027 en gratuidad educativa a través de vigencias futuras, lo que quiere decir que los próximos mandatarios tienen la obligación de subsidiar la gratuidad para los jóvenes del Departamento.

Otra de las preocupaciones que agrava el problema se relaciona con el difícil acceso a la educación en las zonas apartadas, «en el caso de Herveo, Planadas, Ataco, incluso municipios como El Espinal, el mismo Líbano tienen esa dificultad, por lo que es necesario mejorar las tazas de cobertura educativa», anotó el vocero de SIMATOL.

No es ajeno en los territorios a los que se hace referencia, o en su gran mayoría, situaciones de orden público y de inseguridad que se presentan.

Referente a las estrategias, el plan de alimentación escolar y el transporte, son fundamentales a la hora de ampliar la cobertura, para Álvaro Vargas, el transporte es un tema difícil y anotó que se cuenta con un remanente económico del año anterior que subsanará en gran parte esa dificultad.

De otro lado, sostuvo que en el preescolar se viene presentando una situación compleja: “Hay una muy baja matrícula para los grados transición prejardín, jardín y transición, siendo esta una de las etapas más importante en el desarrollo del ser humano, lo que preocupa considerablemente», agregó.

Finalmente, es de anotar que el Ministerio también hace un llamado a los rectores o directores de los establecimientos educativos oficiales del país para que registren la matrícula de sus estudiantes en el Sistema Integrado de Matrículas – SIMAT, proceso que se debe realizar antes del 29 de febrero de 2024, de acuerdo con la Resolución 07797 de 2015.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba