
En un contundente golpe contra la corrupción en el departamento de Tolima, la Fiscalía General de la Nación ha imputado cargos por peculado por apropiación en favor de terceros a Julio Roberto Vargas, exalcalde de Cajamarca durante el período 2019-2023, y a Luis Alberto Aponte Aponte, exsecretario de Hacienda del mismo municipio. Además, Ilihn Alexánder Cardona Díaz, representante legal de una empresa de tecnología, enfrenta cargos por peculado por apropiación en provecho propio.
Según la investigación adelantada por la Unidad de Administración Pública de la Seccional Tolima, en enero de 2023, Vargas y Aponte habrían transferido 1.000 millones de pesos de las arcas municipales a la empresa de Cardona Díaz, quien no tenía contratos vigentes con el municipio. Las transferencias se realizaron los días 13, 17 y 19 de enero de ese año.
Seis meses después, Cardona Díaz devolvió 896 millones de pesos, lo que indica que 104 millones de pesos aún no han sido recuperados. Ninguno de los tres implicados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.