Tolima

Este es el resultado de un ejercicio que, desde agosto del 2021, la Gobernación del Tolima inició

ibague limpia
ibague limpia

Políticas Públicas de comunidad LGBTIQ+ y NARP del Tolima: a un paso de presentar documentos finales
La Gobernación del Tolima continúa trabajando en la consolidación de este documento, tomando en cuenta las opiniones de distintos actores de esta comunidad.

La Universidad de Ibagué socializó los ejes estratégicos de la Política Pública para la garantía plena de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, como parte de un trabajo realizado en articulación con la Gobernación del Tolima y su Secretaría de Inclusión Social y Poblacional.

Estos ejes son un gran paso para la construcción del documento final de la política pública de esa comunidad y, además, se anunció que para el próximo 5 de marzo serán socializados los ejes estratégicos de la comunidad Negra, Afro, Raizal y Palenquera, NARP, del Departamento.

Este es el resultado de un ejercicio que, desde agosto del 2021, la Gobernación del Tolima inició para la actualización de la política pública de la comunidad Negra, Afro, Raizal y Palenquera, NARP, del Tolima, así como la construcción de la primera política pública LGBTIQ+ del Departamento, y que hoy se acerca a un documento final que será la ruta para atender, priorizar y velar por los derechos de estas dos comunidades.

Para estas jornadas se trabajó una metodología con tres nodos: norte, centro y sur. En cada uno se realizaron tres jornadas de talleres con líderes, organizaciones y representantes de las comunidades, LGBTIQ+ y NARP, respectivamente. Como resultado de los diálogos con la población se establecieron ejes estratégicos que para la comunidad NARP: Salud, Etnoeducación, inclusión y participación ciudadana, territorio, vivienda y medio ambiente, identidad cultural y generación de ingresos.
Para la población LGBTIQ+, se abordaron los ejes de salud, educación, trabajo digno, movilidad y seguridad, arte, recreación, cultura y deporte, incidencia y participación, y un eje transversal de fortalecimiento institucional.

En un segundo momento, se establecieron mesas de trabajo con funcionarios quienes conocieron las preocupaciones, retos y propuestas de las comunidades. Con base en ello y desde sus roles, plantearon alternativas para mejorar sus condiciones, permitiendo ampliar la perspectiva del diagnóstico poblacional, para así realizar un plan operativo con metas trazadas a 10 años que recojan las necesidades e intereses de la comunidad.

A partir de los ejes estratégicos planteados por la comunidad, se inició la construcción de los lineamientos y estrategias para establecer rutas de atención, así como mecanismos que permitan un fácil acceso a oportunidades labores de acceso a vivienda, atención con enfoque de género, entre otros.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba