Tolima

En Casabianca las familias en zona de riesgo no quieren evacuar

ibague limpia
ibague limpia

Le dijeron a la alcaldesa que en 1985 evacuaron y que cuando regresaron encontraron sus fincas desmanteladas. Les habían robado todo.

Autoridades en el municipio de Casabianca, ubicado en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, en el Tolima, informaron que a pesar del riesgo alto ante una eventual erupción, las familias rurales se han negado a evacuar de forma preventiva; argumentando que aún persiste una elevada desconfianza en estos procesos.

«Llevamos más de 20 días con la alerta naranja pero, la verdad, en Casabianca la gente no ha querido evacuar, ha sido imposible. Se les ha ofrecido todo, tenemos listos los albergues con insumos en esta etapa de alistamiento, del gobierno nacional surgió la idea del subsidio para arrendamiento, pero la gente no quiere», revelò María Yineth Cifuentes, alcaldesa de Casabianca.

«Ha sido muy difícil. Se enviaron comisiones hasta las veredas para que les socializaran y explicaran el peligro que ellos corren, pero no han querido, porque dicen que no hay garantías para ellos, porque salen de la casa y quién les cuida los animales o qué pasa con los enseres que quedan», agregó la alcaldesa de Casabianca.

En el municipio nortetolimense se le ha dado prioridad a las veredas La meseta, La joya, Agua caliente y Potreros que tienen un alto riesgo, porque permanecen en un radio inferior a los 10 kilómetros del Volcán Nevado del Ruiz.

«Algunos contaron que en 1985 evacuaron y cuando volvieron a sus predios ya no había nada en la casa y los animales se los habían robado», concluyó Cifuentes.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba