TolimaColombia

El Tolima declara Calamidad Pública para atender emergencia del Ruiz

ibague limpia
ibague limpia

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Tolima declaró la calamidad Pública, una figura que le permite actuar con prontitud y asignar recursos para atender la emergencia por positive erupción del volcán nevado del Ruiz.

En concreto este es el documento de lo aprobado:

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del departamento del Tolima, comunica que en la sesión realizada hoy 3 de abril, se adoptaron y aprobaron las siguientes proposiciones:

PRIMERO: Declarar la calamidad pública debido a las condiciones de actividad del volcán nevado del Ruiz.

SEGUNDO: Conminar a los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa realizar la evacuación de las familias de las personas clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia.

TERCERO: Realizar gestiones ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones con el propósito de tramitar mejoramientos de las comunicaciones en el territorio de influencia.

CUARTO: Realizar gestiones ante el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, con el propósito de generar una respuesta temprana a la necesidad de los bovinos que han reportado los alcaldes que no pueden pastar y permanecer en el territorio de influencia.

QUINTO: Realizar gestiones con los hospitales de la red pública y privada por medio de la Secretaría de Salud para poder fortalecer los insumos de los hospitales ubicados en la zona de influencia.

SEXTO: Una vez aprobado el plan de acción de la calamidad pública, efectuar en los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, simulacros con el propósito de verificar los sitios de albergue, rutas de evacuación y capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de cada territorio.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba