Economía

El Minciencias lanzó el programa Pactos por la Innovación en el departamento del Tolima

Las empresas interesadas en participar en esta iniciativa pueden consultar los requisitos y realizar su inscripción hasta el próximo 11 de febrero ingresando a www.ccibague.org o escribiendo al correo electrónico pactosporlainnovación@ccibague.org

ibague limpia
ibague limpia

En Ibagué se lanzó de manera oficial el programa Pactos por la Innovación, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que se desarrolla en alianza con las Cámaras de Comercio del país. En el Tolima se implementará gracias al trabajo conjunto con la Cámara de Comercio de Ibagué, la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima y la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.

 

El programa, que busca tener un impacto importante en la región, está integrado por cuatro componentes: Estrategia de innovación, compromiso y liderazgo corporativo, gestión del portafolio de innovación y ecosistema de innovación, con lo que se beneficiarán 130 empresas del Tolima, donde 22 de ellas consolidarán su sistema de innovación, 35 harán parte del componente de comunidad de innovación y 73 más participarán en talleres de formación.

“En el 2020 el departamento del Tolima logró ascender del puesto 15 al 11 en el índice departamental de innovación, por consiguiente, queremos seguir contribuyendo al avance en estos indicadores a partir del uso de la CTeI para incrementar la sofisticación de negocios, fortaleciendo el gasto privado en I+D, el porcentaje de empresas que cooperan en actividades de innovación con organizaciones del conocimiento y el personal en ACTI por cada 100 mil habitantes”, afirmó durante el lanzamiento de la estrategia el viceministro del Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho.

Las empresas seleccionadas recibirán entrenamiento de alto nivel durante seis meses y 120 horas, con la compañía IXL Center, experta en innovación, aceleración y desarrollo para las empresas.

“El ecosistema de innovación en el departamento se ha desarrollado en los últimos años gracias a la articulación de todos los actores de la región. En la Cámara de Comercio de Ibagué hemos liderado desde el año 2012 el programa Alianzas para la Innovación. Continuando con el compromiso de la entidad, y contribuyendo al desarrollo y crecimiento sostenido del tejido empresarial de la región, llega el programa Pactos por la Innovación, el cual generará la implementación del sistema de innovación a empresas para fortalecer aún más el ecosistema innovador del Tolima”, indicó Dairo Castilla, vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué.

El evento de lanzamiento también contó con el acompañamiento de Julián Ferro, director de Transferencia y Uso del Conocimiento del Minciencias, Ivone Otálora, coordinadora de Pactos por la Innovación del Minciencias, José Guerrero, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Ibagué, Carlos Sánchez, director TIC de la gobernación del Tolima, y Alba García, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ibagué, quienes coincidieron en que este programa ha tenido un impacto positivo en todas las regiones del país donde ya ha sido implementado.

“Queremos invitarlos a seguir fortaleciendo este tipo de estrategias y a que se unan a esta gran apuesta que ha venido liderando el Gobierno Nacional. Cuando se consolido el Plan Nacional de Desarrollo apostamos a tener 4.200 organizaciones firmantes en Pactos por la Innovación, actualmente tenemos cerca de 3.600, lo que muestra una apuesta clara que ya está implementada en 23 departamentos del país. Estamos seguros que esta iniciativa tendrá grandes resultados para el Tolima” resaltó Julián Ferro, director de Transferencia y Uso del Conocimiento del Minciencias.

Los requisitos para las compañías interesadas en participar en Pactos por la Innovación son:

• Ser pequeñas, medianas o grandes empresas.
• Estar constituidas legalmente, con un tiempo no inferior a tres años.
• Contar con mínimo ocho empleados (se consideran trabajadores las personas que cuenten con un contrato laboral suscrito con la empresa).
• Tener ventas del año 2020 o 2021 superiores a $350.000.000.
• Contar con el formulario diligenciado de autodiagnóstico http://pactosporlainnovacion.minciencias.gov.co
• Contar con el formulario diligenciado de línea base http://inveracti.minciencias.gov.co/

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba