Judicial

Desarticulada Banda Criminal ‘Los Farrucos’, Liderada por ‘El Iguano’

ibague limpia
ibague limpia

Operativo conjunto de la Policía Tolima y la SIJIN logra la captura de 4 miembros de esta organización dedicada al tráfico de estupefacientes y otras actividades ilícitas.

En un golpe contundente contra el crimen organizado, la Policía Tolima en colaboración con la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) desmanteló la estructura delincuencial conocida como ‘Los Farrucos’, liderada por un individuo apodado ‘El Iguano’. Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Honda, La Dorada, y el corregimiento de Puerto Bogotá, en Cundinamarca. Se cree que esta organización delictiva tenía influencia en los departamentos de Tolima, Caldas y Cundinamarca.

Según las investigaciones, esta organización criminal operaba durante aproximadamente un año y estaba presuntamente dirigida por ‘El Iguano’, quien contaba con la colaboración de otros individuos apodados ‘El Amarillo’, ‘La Fercha’ y ‘La Chinga’. Estos presuntos delincuentes se reunían en diferentes lugares de los municipios mencionados para planear la venta y distribución de estupefacientes. Su modus operandi incluía el uso de puestos fijos, áreas públicas, las riberas del río Magdalena y servicios de distribución a domicilio y menudeo.

Las autoridades, en coordinación con la Fiscalía N°08 especializada en antinarcóticos de Ibagué, iniciaron una investigación estructural para desarticular esta peligrosa red delictiva. Gracias a labores de Policía Judicial, se logró identificar a las personas responsables de estas actividades ilegales.

Las acciones para desarticular la banda comenzaron con la ejecución de tres diligencias de allanamiento y registro simultáneas en el barrio Martín Lutero de Honda, el sector del parque de las Garzas en La Dorada, Caldas, y el barrio Centro de Puerto Bogotá, jurisdicción de Guaduas, Cundinamarca. Estas operaciones condujeron a la captura de cuatro individuos, todos con órdenes de captura vigentes emanadas por el Juzgado N°17 Penal Municipal con función de control de garantías de Ibagué. Los cargos incluyen concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de muebles e inmuebles.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y, después de una audiencia virtual, se les impuso medida de aseguramiento intramural. Durante la audiencia, se realizó la imputación de los delitos a un sujeto conocido como ‘Piocho’, quien actualmente se encuentra recluido en el centro penitenciario y carcelario de Honda.

Cabe destacar que varios miembros de esta estructura delincuencial tenían antecedentes judiciales por concierto para delinquir, extorsión, tráfico de estupefacientes, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Además, las autoridades aprobaron la demolición de un inmueble presuntamente utilizado para la venta y consumo de estupefacientes, como parte de las medidas para combatir el tráfico de drogas en la región.

Según labores de inteligencia y Policía judicial, se presume que esta organización delictiva estaba al servicio de un individuo conocido como ‘Cofla’. El éxito de esta operación representa un importante paso en la lucha contra el crimen organizado en la región

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba