
Una nueva tormenta sacude la política nacional. El exalcalde de Medellín y precandidato presidencial, Daniel Quintero Calle, anunció este martes la interposición de una denuncia penal contra el excanciller Álvaro Leyva y la periodista Vicky Dávila. Según afirmó, ambos habrían tenido conocimiento —y posible participación— en un presunto plan para desestabilizar al presidente Gustavo Petro, utilizando como detonante un intento de asesinato contra el senador Miguel Uribe.
“He interpuesto denuncia penal contra Álvaro Leyva y Vicky Dávila para que sean investigados por su posible participación en los delitos de sedición e intento de homicidio a Miguel Uribe. Las grabaciones de El País se suman a la información que ya teníamos”, escribió Quintero a través de sus redes sociales.
El exmandatario aseguró que el atentado contra Uribe Turbay no solo habría sido premeditado, sino que formaría parte de un supuesto plan golpista para afectar la estabilidad del gobierno. “Leyva lo tenía en el radar y sabía del impacto que un homicidio de un rival a Petro causaría en su plan golpista”, agregó.
Según Quintero, tanto los actores criminales involucrados en el ataque a Miguel Uribe como los supuestos implicados en el “plan para tumbar a Petro” serían los mismos. Además, mencionó que Dávila habría sostenido encuentros con representantes relacionados con esos hechos, lo que, a su juicio, amerita una investigación a fondo. “Que caiga la que tenga que caer”, concluyó.
Por ahora, ni Álvaro Leyva ni Vicky Dávila se han pronunciado oficialmente sobre la denuncia, mientras que el pronunciamiento ha generado una fuerte reacción en el escenario político y mediático del país.