Las lluvias no paran en gran parte del país, las zonas más afectadas son los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Santander y Norte de Santander, además, gran parte de la zona del Caribe. Estas son las zonas más golpeadas por la extendida temporada del invierno.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) mantiene la alerta roja para noviembre, el segundo mes más lluvioso del año y advirtió posibles afectaciones de gran magnitud.
Ante este panorama, el presidente Gustavo Petro declarará este lunes 31 de octubre emergencia nacional por desastre natural, en el marco del Consejo Nacional para la Gestión de Riesgo, el mandatario anunciará el decreto que lleva preparando el equipo de Gobierno.
¿Cuáles son las facultades que adquiere el presidente con este decreto?
El mecanismo constitucional solicitado por el jefe de Estado le otorga facultades extraordinarias con el objetivo de darle prioridad a la atención de los damnificados, una de ellas es poder liberar recursos del Presupuesto General de la Nación para la atención de desastres, es decir, que los recursos aprobados el año pasado en el Presupuesto Nacional y que no se hayan ejecutado este año, pueden ser redireccionados en ayudas a los damnificados.
Con este decreto se podrá financiar el programa de atención a las víctimas de las emergencias en los departamentos. Según las últimas declaraciones del presidente, serán varios billones destinados para este objetivo, además, el mandatario impulsa las denominadas “ollas comunitarias”, especialmente en aquellas poblaciones que se han quedado incomunicadas por los derrumbes en las vías.
Por otro lado, Petro anunció que el Instituto de Industria Militar, Indumil, por ahora, se dedicará a construir o reconstruir puentes en la región. El decreto tiene un plazo inicial de seis meses con seis meses prorrogables.