
La Secretaría de Salud del Tolima confirmó en las últimas horas un nuevo caso de fiebre amarilla, esta vez en el sur del departamento, marcando una alerta epidemiológica, pues hasta ahora los 43 casos registrados se habían concentrado en el oriente del Tolima.
Según la secretaria de Salud, Katherine Rengifo Hernández, el caso fue notificado al mediodía y de inmediato se convocó al Comité de Grupo Funcional para Fiebre Amarilla. «Hoy jueves, un equipo de vigilancia, PAI y entomología se trasladará a la zona para realizar la investigación de campo y determinar la procedencia del caso», explicó la funcionaria.
Las poblaciones de Ataco, Planadas, Chaparral y Ortega se suman ahora a los 14 municipios donde ya se vienen implementando acciones de control, con especial énfasis en la vacunación.
Por su parte, Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Tolima, destacó que este nuevo caso es preocupante porque representa un foco diferente al identificado en el oriente del departamento. «Este caso se ubica en los límites entre Tolima y Huila, por lo que estamos trabajando en conjunto con el departamento vecino para frenar la propagación», señaló.
Hasta la fecha, Tolima registra 43 casos confirmados de fiebre amarilla, 42 de ellos en Cunday, Villarrica, Prado y Purificación. La enfermedad ha cobrado la vida de 19 personas, con una letalidad del 43%.
El nuevo paciente, un agricultor de 48 años sin antecedente vacunal, presentó síntomas como fiebre, insuficiencia respiratoria, dolor de cabeza e ictericia. Lamentablemente, falleció.
Las autoridades insisten en la importancia de la vacunación como medida de prevención y recuerdan que está disponible de manera gratuita en los centros de salud del departamento.