El sector textil y de confección de Ibagué recibió un importante impulso con la inauguración del Centro de Reindustrialización ZASCA Manufactura, una iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI). Este espacio busca fortalecer a 240 unidades productivas y mipymes de la economía popular en los próximos dos años.
Ubicado en la sede centro de UNIMINUTO, el centro cuenta con una inversión de 1.857 millones de pesos y está equipado con plantas de confección, una sala de diseño asistido por computador, áreas de exhibición y un Hub de innovación. Estas herramientas permitirán a los beneficiarios mejorar sus estándares de calidad, incorporar tecnología avanzada y acceder a nuevos mercados.
Una estrategia para el desarrollo empresarial
El Centro ZASCA Manufactura forma parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular, que busca fortalecer a las pequeñas unidades productivas en sectores clave. En este caso, los beneficiarios iniciarán con diagnósticos personalizados que identificarán sus necesidades específicas, desarrollando un plan de acción enfocado en el crecimiento empresarial.
Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia, destacó:
«Este centro permitirá a las unidades productivas perfeccionar sus diseños, agregar valor a sus productos e incursionar en nuevos mercados, gracias al acompañamiento técnico especializado y el uso de maquinaria avanzada».
Por su parte, Carlos Hernando Enciso, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, aseguró que esta iniciativa impactará positivamente la economía de la región:
«Con esta apuesta buscamos fortalecer la economía popular, incentivar el desarrollo de las mipymes y promover la igualdad de oportunidades».
Proyección nacional
La estrategia ZASCA, que ya cuenta con dos centros en el Tolima, en Honda e Ibagué, planea inaugurar 89 espacios similares en todo el país durante el cuatrienio, beneficiando a más de 16.000 unidades productivas y mipymes de la economía popular.
Este esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Comercio, iNNpulsa, la Cámara de Comercio de Ibagué y otras entidades locales, promete ser un motor de desarrollo para el sector textil y de confección