Las víctimas dentro del proceso judicial contra el exsacerdote Fredy Martínez, investigado por el abuso sexual a tres mujeres, hicieron un llamado a los entes de control, la Fiscalía y la Arquidiócesis de Ibagué para que siga detenido en la cárcel y le den celeridad al proceso.
El proceso contra el execlesiástico de la iglesia católica, avanza en etapa de juicio oral ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Ibagué y hasta el momento, según las afectadas, ya han declarado tres víctimas y cuatro testigos. “Somos ocho denunciantes (siete mujeres y un hombre) y más de 30 testigos dentro de los procesos actuales. Uno de ellos en etapa de juicio bajo la ley 906, a cargo de la Fiscalía 15 Seccional”, compartieron a través de un comunicado las afectadas.
Asimismo, responsabilizan a la Fiscalía General de La Nación por la vida, seguridad e integridad de ellas. Y junto con ellas, a las abogadas y familias, pues sienten que no cuentan con ninguna garantía, ni protección.
Uno de los temores de estas denunciantes, es que la defensa de Martínez, solicite de nuevo una audiencia por vencimiento de términos.
“Durante estos dos años, ha sido representado por tres firmas de abogados, actualmente bajo la firma de Mario Iguarán, exfiscal General de la Nación. Cabe anotar que su defensa ha solicitado en tres ocasiones la libertad del acusado, y ha sido negada por parte de los y las jueces debido a su alta peligrosidad”, recordaron en el comunicado. De igual manera, le solicitan a la comunidad empatía y difusión para su caso, pues así sienten que tienen garantía a sus vidas y protección. “Somos personas naturales, del común, de a pie, que nos
atrevemos a liberar la sociedad de un predador espiritual, protegiendo futuras víctimas y exponiéndose a todo peligro”, explicaron.
“Las víctimas sobrevivientes hemos luchado estos dos años por continuar con una vida normal, pero bajo el yugo de la persecución, el miedo, el hostigamiento, las amenazas y el juicio social», afirmaron.
Y por último, recordaron que contra el exsacerdote hay más procesos judiciales. Bajo la ley 600 tiene una investigación por hechos similares, la cual no avanza hace más de un año en la Fiscalía Primera Especializada». Además, tiene otros dos procesos que son por el delito de enriquecimiento ilícito en la Fiscalía Segunda Especializada y fraude a resolución judicial en la Fiscalía 26 Seccional.
Finalmente, se dio a conocer que el juicio oral continuará este martes 8 de agosto.