EconomíaIbagué

A $49 mil millones de pesos ascienden las pérdidas económicas a causa del paro

ibague limpia
ibague limpia

El paro del gremio transportador de servicio colectivo público de Ibagué ha completado 7 días consecutivos de manifestación contra la Administración Municipal por los desacuerdos con la asignación de la empresa Infotic como encargada del recaudo y control del Sistema Estratégico de Transporte Público (SEPT).

Lo anterior, ha ocasionado que los manifestantes recurran a vías de hecho como protestas y bloqueos en diferentes vías importantes de la Capital del departamento, repercutiendo de manera directa en el desarrollo económico de la ciudad, dejando pérdidas cercanas a los $49 mil millones de pesos en el sector empresarial de Ibagué.

Por consiguiente, la Cámara de Comercio de Ibagué y Fenalco Tolima como voceras de los intereses generales de los empresarios del municipio y el departamento, han hecho un seguimiento y acompañamiento para conocer las opiniones y repercusiones que ha dejado el cese de actividades del gremio transportador, a través de sondeos de percepción que arrojan cifras críticas y crudas.

A la fecha, el 94,20% de los empresarios encuestados ha manifestado verse afectado durante el paro indefinido de transporte público urbano en Ibagué. Y tan sólo el 5,80% restante afirmó no verse afectado.

Para tal caso, el 45,87% de los empresarios que manifestaron afectación en sus ventas ha indicado que una de las principales repercusiones ha sido por el desplazamiento de los trabajadores a sus empresas, y el 41,28% le atribuyen a las dificultades para llegar a sus clientes en este mismo periodo.

En cifras menores, pero no menos importantes, el 11,93% de los empresarios han acudido al cierre parcial de sus establecimientos y el 0,92% manifestó inconvenientes para la compra y desplazamiento de insumos y materiales para el continuo funcionamiento de sus establecimientos de comercio.

“Desde la Cámara de Comercio de Ibagué somos garantes de los intereses de todos los sectores económicos, entre ellos por supuesto, el gremio transportador colectivo público de Ibagué que representa el 1% de las empresas en la jurisdicción de la CCI, a quienes respetamos y apoyamos con el paro, pero no de esa manera; entendiendo que, no podemos olvidar una realidad latente que a hoy deja pérdidas cercanas a los $49 mil millones de pesos y un involucramiento de casi el 100% de todos los sectores económicos de la ciudad, quienes han sido los directamente afectados por la manifestación que ha dificultado la movilidad de todos los ibaguereños. Buscamos dar soluciones de fondo, siendo puente articulador entre los intereses comunes del sector empresarial y el bienestar general de la ciudad, y por ello, también hicimos presencia ante los delegados del Ministerio de Transporte, en cabeza del Viceministro, Eduardo Enríquez, buscando velar por la garantía de acuerdos que permitían dar soluciones efectivas y que no perjudiquen la movilidad y el trabajo de todos los empresarios de la ciudad”. Indicó, Brian Bazin Bulla Tovar, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Uno de los resultados más concisos para dimensionar la afectación económica en la región, es la picada en ventas a la que el 95,38% de los empresarios encuestados argumentó sufrir por motivo de los bloqueos de vías en la ciudad, y una minoría del 4,62% ha logrado no verse afectada por consecuencia de las más recientes manifestaciones.

Estas afectaciones en ventas están representadas, según el 40,32% de los encuestados entre el 51% al 75%, seguido por el 37,10% que aseguró tener una caída del 26% al 50%, el 16,13% que manifestó tener una repercusión negativa en sus ventas del 76% al 100%, y finalmente el 6,45% restante de menos del 25%.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba