
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, confirmó que, luego de su intervención en la Cumbre de Gobernadores, el Gobierno Nacional giró más de $10.000 millones al departamento por concepto del Plan de Alimentación Escolar (PAE) 2024.
La mandataria recordó que en el evento, realizado en Villa de Leyva, los gobernadores habían definido un protocolo en el que solo tres voceros intervendrían ante el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, tras más de una hora de discurso, el jefe de Estado no respondió a ninguna de las solicitudes planteadas, lo que motivó a Matiz a tomar la palabra.
«Yo no podía quedarme callada. Él no contestó ninguna de las solicitudes ni los reclamos de los gobernadores. Y nosotros lo que necesitamos hoy son respuestas, soluciones a lo que la gente en el territorio nos está pidiendo», expresó.
Matiz insistió en que los mandatarios requieren hechos y acciones concretas, no solo discursos. En su intervención, exigió respuestas sobre seguridad, cofinanciación del Régimen Subsidiado de Salud, desahorro del Fonpet y, especialmente, los giros del PAE.
El resultado de su exigencia no tardó en llegar. En la mañana de este jueves, la Nación giró al Tolima los recursos adeudados del PAE correspondientes al año anterior.
«Me salió bien la intervención porque me acaban de girar los recursos que me debían del año anterior; me giraron más de $10.000 millones. Ahora esperamos que empiecen a girar lo del 2025. Nosotros estamos garantizando la alimentación escolar desde el primer día de clases», afirmó la mandataria.