Tolima

Tolima tendrá amplia agenda para celebrar el Mes de la Niñez

ibague limpia
ibague limpia

Con distintas actividades se busca reforzar la crianza amorosa y la prevención de violencias hacia los menores de edad.

Abril es el Mes de la Niñez, y la Gobernación del Tolima trae el Festival de la Niñez “El poder de la sonrisa nos une”, en el que se tienen previstas más de siete actividades en distintos municipios del departamento y que están a cargo de distintas entidades de la Gobernación del Tolima.

La agenda se inició el martes 5 de abril con la entrega de 900 tabletas en zona rural de Ibagué, para niños de la Institución Educativa Mariano Melendro, como parte de la estrategia Educa+TIC que se desarrolla a través de la Dirección de TIC. Sin embargo, las entregas se continuarán realizando en distintos planteles de la región, donde más de 4.400 niños se verán beneficiados. Este evento contó con el acompañamiento de distintas secretarías que llevaron su oferta institucional para todos los asistentes.

Para el domingo 17 de abril, en una actividad articulada con La Estación – Centro Comercial, se realizarán actividades promoviendo la crianza amorosa, donde los visitantes de todas las edades, podrán interactuar con los distintos juegos y actividades pedagógicas que la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Inclusión Social tienen preparadas.

De otra parte, se tiene previsto que, para el miércoles 20 de abril, se realice en Villahermosa una jornada de Siembra y Cuidado del Medioambiente con niños, donde también se realizará la entrega de tabletas y se realizará una jornada de sensibilización con la Secretaría de Inclusión Social Poblacional del Tolima.

El show de los niños tendrá espacio el viernes 22 de abril en donde, con la Emisora Cultural del Tolima, se realizará una muestra de talentos de canto en el Parque Murillo Toro de Ibagué. Este evento tiene abiertas las inscripciones gratuitas para niños de hasta 14 años y contará con premiación para los ganadores.

El 23 de abril, en San Antonio, la Dirección de Infancia y Juventud de la Secretaría de Inclusión Social Poblacional de la Gobernación del Tolima, como anfitriones de toda la programación, acompañados de otras secretarías como la de la Mujer, de Educación y de Salud, así como con el apoyo de Indeportes, llevarán una amplia jornada de actividades lúdicas y didácticas para promoción de crianza amorosa y prevención de violencias hacia los menores de edad.

El domingo 24 de abril, en medio de una maratónica jornada en la que Indeportes celebrará sus 25 años, se realizará una jornada similar a la de San Antonio, esta vez en Ibagué, en la que los niños de la Capital Musical podrán acceder a juegos gratuitos en donde se divierten a la vez que aprenden importantes consejos para tener una niñez segura junto a sus familias.

Para el 29 de abril se tiene previsto que los menores de edad en poblaciones vulnerables de distintos municipios del departamento, previamente seleccionados por la Secretaría de Inclusión Social Poblacional, visiten las instalaciones de la Gobernación del Tolima y compartan tanto con los secretarios de despacho como con el gobernador, Ricardo Orozco Valero, en la jornada ‘Funcionarios por un Día’ donde conocerán el funcionamiento del gobierno departamental. Posteriormente conocerán el parque Innovamente, un lugar especial para que se acerquen al mundo de la ciencia y la tecnología a través del juego.

Finalmente, el 30 de abril se cerrará el mes con un evento en Chicoral, corregimiento de El Espinal, articulado con el Gobierno Nacional, en donde de manera simultánea se celebrará el Día de la Niñez en todos los departamentos de Colombia y en donde, sin duda, la Gobernación del Tolima llevará una importante jornada.

“Estas son algunas de las actividades que tenemos preparadas, pero hay más. Nos articulamos con la Secretaría de Educación por ejemplo, para llegar a todas las instituciones de los municipios no certificados. También con la Secretaría de la Mujer se harán capacitaciones para que los niños y niñas aprendan a cuidar sus cuerpos. La misma Secretaría de Inclusión Social también está visitando instituciones educativas en donde está llevando talleres a los padres de familia, precisamente con el objetivo de aumentar el amor y disminuir las violencias entre sus integrantes, garantizando el cumplimiento de los derechos de los niños tolimenses”, indicó el secretario de Inclusión Social Poblacional del Tolima, José Alfredo Camacho.

A su vez, la directora de Infancia y Juventud, Nayareth Castaño, manifestó que “seguimos trabajando de manera articulada con más instituciones públicas y privadas para que se sumen a este Festival de la Niñez, que incluyan en sus agendas de este mes actividades que beneficien a los niños y niñas de la comunidad y que también se comprometan a fortalecer la crianza amorosa hacia ellos. Sin duda próximamente les estaremos contando de nuevas actividades que seguirán nutriendo esta agenda que desde la Gobernación del Tolima estamos promoviendo para todas las familias”, puntualizó.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba