Tolima

“Al Tolima Vamos”: Gobernación lanzó estrategia para promover a la región en Semana Santa

ibague limpia
ibague limpia

En un trabajo articulado, el Gobierno “El Tolima nos Une”, realizó el lanzamiento de la estrategia “Al Tolima Vamos, Territorio de Cultura, Música y Seguridad”, una campaña en la que la institucionalidad desea mostrarles a los turistas de la región, así como a los nacionales e internacionales un departamento unido para que sea el destino favorito de quienes buscan descubrir nuevos lugares, y vivir experiencias únicas en la próxima Semana Santa.

“Al Tolima Vamos, y vamos con amor”, expresó el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, quien agregó que esta proyección hacía otras regiones y países ha sido el resultado del trabajo en unidad y amor por el departamento, e hizo un llamado a los medios de comunicación y a la comunidad en general: “Hoy quiero que se vuelvan unos soldados más de la causa para promocionar al Tolima. La esencia es la reactivación económica, y es algo a lo que le apostamos a cada instante”, afirmó.

“Sacar al Tolima, internacionalizarlo, no ha sido fácil. La proyección que tenemos es por trabajo en equipo y haber consolidado al Tolima fuera de Colombia. Vamos a tener artistas nuestros en los centros comerciales, vamos a vivir la fiesta y cada posibilidad que nos permita mostrar al Tolima como destino turístico, no vamos a dudarlo en hacerlo. Tenemos una red hospitalaria fuerte, seguridad, cada secretario tiene una acción en esta Semana Santa”, precisó Orozco Valero.

El director el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, DATT, Carlos Barrero, manifestó que desde el 10 y hasta el 17 de abril, se tendrá una programación especial en compañía de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, Ejército Nacional y las Secretarías de Movilidad de los 47 municipios, para garantizar seguridad y prevenir accidentes antes, durante y después de la Semana Mayor, “para que tolimenses y colombianos se sientan como en casa, seguros, y que sepan que hay un gobierno que cuida y vela porque las actividades se puedan desarrollar de la mejor manera”, dijo.

Érika Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Tolima, indicó que con campañas como esta y “Tolima en el Corazón de Los Andes” se ratifica a la región como territorio de cultura, seguridad y movilidad: “Tolima en el Corazón de Los Andes, es una estrategia que nace también del sector privado y hay que destacar el trabajo y articulación de cada uno de los actores, gremios económicos, sector turismo, cámaras de comercio, quienes han estado de manera articulada trabajando para que el departamento llegue a nivel internacional, y creemos que esta campaña le está apostando a ello y queremos que cada uno de ustedes se apropie, divulgue y la dé a conocer”, afirmó la funcionaria.

Actividades

Del 10 al 13 de abril, las dependencias de la Gobernación del Tolima darán la bienvenida en varias zonas de la región a los turistas que llegarán a descansar, pasar tiempo en familia o disfrutar de nuevas experiencias, con el fin de presentarles la oferta cultural, turística, musical, así como las acciones de prevención y seguridad en diferentes puntos de la región:
-Domingo 10 de abril: Cruce de la vía Melgar – Carmen de Apicalá.
-Lunes 11 de abril: Peaje de Gualanday y Alvarado.
-Martes 12 de abril: Peaje de Cajamarca y Terminal de Ibagué.
-Miércoles 13 de abril: Glorieta de La Tambora en El Espinal y Peaje de Flandes.

Además, desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, DATT se cuenta con 47 funcionarios capacitados para apoyar la oferta institucional, organizados y distribuidos en los diferentes puntos de oferta macro realizando actividades como:
• Pausas activas.
• Sensibilización preventiva de accidentes, conducción segura y cultura vial.
• Compromisos con todos los actores viales.
• Recomendaciones en tiempo de lluvia.
• Interacción con los conductores y pasajeros ofreciendo tips para los viajes en cuanto a prevención de accidentes.
• Realizar un check list del kit de carretera en conjunto con los conductores

Día del Tolima y actividades culturales
Además de la Semana Mayor, desde la Dirección de Cultura se celebrará el Día Del Tolima Con presentaciones musicales, exhibiciones históricas del departamento y una nutrida agenda académica enfocada en la producción de café. Esto se realizará el 8 y 9 de abril en el municipio de Planadas, y el 12 de abril en Ibagué.

Durante estos días, se tiene prevista una serie de actividades para celebrar por todo lo alto “Tolima 161 años Entre Valles y Nevados” en uno de los municipios insignias del país por ser territorio de paz y tradición cafetera. Entre los actos especiales habrá un show de café, una agenda académica y presentaciones musicales a cargo de artistas locales.

Del mismo modo, habrá un concierto con la presentación de una agrupación de música campesina de reconocimiento nacional, un grupo de música popular, y una orquesta de reconocimiento nacional.
DE otra parte, se llevará a cabo el Segundo Festival de Música Sacra del 10 al 17 de abril. Un total de 15 conciertos se realizarán en diferentes puntos del Tolima, incluyendo siete municipios. Estos son: Murillo, Líbano, Cajamarca, Flandes, Honda, Rioblanco e Ibagué. Además, habrá presentaciones en dos centros comerciales de la ciudad y una en el sector del Cañón del Combeima.

Turismo en el cañón del Combeima
También se estará entregando información de sensibilización, concientización y orientación en seis puntos del cañón del Combeima en la ruta que conduce al Nevado del Tolima, con el fin de promover el cuidado de la ronda hídrica del río Combeima y sus afluentes. (1.Villa Restrepo, 2. Puerto Perú, 3. Pastales, 4. Perlas, 5. Cay, 6. Puesto de control, Palmar de la vereda Juntas). Se espera que el número de personas en comparación al año anterior (19.196 personas sensibilizadas) para el año en curso, disminuya. Esto con el fin de preservar la Reserva Forestal Regional Protectora Alto Combeima.

Recibimiento con Tapa Roja
Por parte de la Fábrica de Licores del Tolima, La planeación de ventas durante el mes de abril tiene un estimado de 98.000 unidades, equivalentes a 7.400 cajas en las diferentes presentaciones: Aguardiente Tradicional, Special, 24 grados, y la línea Premium de Aguardiente Tapa Roja Oro en presentaciones de 375 ml, 750 ml y 1.5 litros.

Se espera una variación porcentual en alza del 112% comparado con el mismo mes de abril del año 2021, con 46.290 unidades vendidas en el año anterior, donde los espacios de comercialización estaban cerrados, frente a este año, en el que la proyección es un incremento del 112% con 98.000 botellas.

Acciones de prevención y seguridad
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se tiene prevista una campaña digital para promover el Turismo en el Departamento, asimismo, la campaña de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

Desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo se articulará desde la Dirección de Asuntos Ambientales, la entrega de Palma de Areca en la Iglesia del Divino Niño en Ibagué y en los puntos de control de la campaña «Al Tolima Vamos» que se instalarán durante la semana Santa, esto con el fin de fomentar la preservación de la palma de cera.

En cuanto a la Red Hospitalaria, ya se tiene todo listo para prestar servicios a turistas. “Todos los hospitales públicos y privados están preparados y en alerta para atender a la población”, dijo Jorge Bolívar Torres, secretario de Salud del Tolima.

Y agregó que se contará con 35 ambulancias entregadas por este gobierno durante sus dos primeros años, para prestar servicios en cualquier rincón del departamento. “Tenemos dispuesto hacer el acompañamiento al plan vial con nuestras ambulancias para garantizar la atención”, dijo.

También indicó que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, Cruet, trabajará las 24 horas para coordinar las acciones de urgencia con toda la red hospitalaria. Igualmente, se tendrán puestos de vacunación Covid-19 móviles en peajes, con entrega de kit de bioseguridad, punto permanente de vacunación Covid-19 en el primer piso de la Gobernación del Tolima, y la Línea de atención “Yo te Escucho” 3186072341 (Orientación crisis emocional).

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba