Tolima

Todos los días se necesitan donantes de sangre en el Tolima

ibague limpia
ibague limpia

– Este lunes el Gobierno Departamental inicia la Ruta por la Vida con una gran Jornada de Donación de Sangre. 

.- Los bancos de sangre del Tolima deben estar abastecidos teniendo en cuenta la presencia de casos de dengue que se presentan en el territorio. 

El Gobierno Departamental iniciará este lunes una gran movilización frente a la donación de sangre en todo el departamento. Los objetivos, según explicó la secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, además de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de donar es una necesidad que hoy se tiene teniendo en cuenta el número de casos por dengue que se presentan en el territorio.

«Una persona que done, ayuda a hasta hasta tres pacientes que requieren transfusión», dijo la funcionaria.

La Secretaria invita a todas las personas a donar sangre ese lunes a partir de las 8:00 de la mañana en los bajos de la Gobernación del Tolima, con la articulación y apoyo del Hospital Federico Lleras Acosta y la Red de Bancos de Sangre del Departamento.

De acuerdo con la Ruta de La Vida, esta Campaña llegará a los municipios de Chaparral, Espinal, Honda y Purificación. Más adelante se realizará en Líbano, Mariquita, Melgar, Lérida y Guamo.

Las jornadas se llevarán a cabo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El importante que la comunidad conozca que gracias a las personas que de manera voluntaria, autónoma, consciente y responsable toman la decisión de donar sangre  se logra salvar más vidas y «podemos responder a las necesidades de la población tolimense que requiere de estos componentes sanguíneos».

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tener buen estado de salud y NO presentar enfermedades tales como: epilepsia, problemas de salud mental, enfermedades de transmisión sanguínea (VIH, HTLV 1/2, hepatitis, sífilis, Enfermedad de Chagas, malaria, etc.), enfermedad cardiaca, presión alta o baja, diabetes, anemia, cáncer, entre otras.
  • No tener fiebre ni haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

¿Cada cuanto se puede donar sangre?

Si se trata de donación de sangre total:

  • Los hombres pueden donar cada tres meses (máximo 3 veces en 12 meses con el fin de no afectar su salud en el largo plazo)
  • Las mujeres pueden donar cada cuatro meses (máximo 2 veces en 12 meses con el fin de no afectar su salud en el largo plazo)

Las personas pueden buscar los bancos de sangre para donar o en el bus del Hospital Federico Lleras Acosta que de lunes a viernes está parqueado frente al edifico de la Gobernación del Tolima.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba