Hasta la fecha, se han realizado 109 operativos en 43 municipios del departamento, logrando significativos resultados en la lucha contra la ilegalidad en el comercio.
Durante los operativos, se llevaron a cabo detenciones en establecimientos donde se detectaron productos sin acreditar su origen legal, botellas con estampillas de otros departamentos, mercancías con sedimentos y partículas en suspensión, y elementos con estampillas falsificadas. Esto dejó un balance de 1.471 unidades de licor, 21.342 cervezas y 9.455 cajetillas de cigarrillos, con un avalúo estimado en 141 millones de pesos. Además, se cerraron nueve establecimientos en municipios como Palocabildo, Cajamarca, Purificación y El Espinal.
En las carreteras, se llevaron a cabo cuatro operativos que involucraron la inspección de 150 vehículos, lo que permitió reforzar el control de ingreso de productos ilegales al departamento. También se capacitó a comerciantes y consumidores sobre las características de las estampillas auténticas y los riesgos asociados al consumo de licores adulterados.
Las autoridades han destruido 58.475 unidades de productos no aptos para el consumo humano, como parte de estas acciones. Estas medidas, que incluyen sensibilización en colegios y capacitaciones a aliados estratégicos, buscan garantizar la legalidad y proteger la salud pública en el Tolima.
Estas acciones se intensificarán en la temporada de fin de año para asegurar que productos como cigarrillos, licores y cervezas cumplan con los estándares legales, evitando riesgos para los consumidores y fortaleciendo el recaudo tributario que financia programas sociales en el departamento.