Estaba cantado. La plenaria del Senado hundió en la noche de este martes la reforma constitucional que buscaba legalizar el consumo de cannabis de uso adulto.
El proyecto para regular el uso recreativo para adultos del cannabis en Colombia no alcanzó la mayoría de votos en el congreso en su ultimo debate.
De 90 votos el proyecto recibió 47 votos a favor y 43 en contra, lo cual no fue suficiente para lograr su aprobación.
Tenía que lograr la mayoría de votos, un mínimo de 54 votos a favor para aprobarse,
para que lograra avanzar y convertirse en ley y se pudiera cultivar, comercializar y producir productos de con esta planta en el país.
Se acaba de hundir el proyecto #CannabisDeUsoAdulto
Que error tan grande ha cometido el Partido Cambio Radical al cambiar su voto en el último debate. CD y Conservadores nunca lo apoyaron.
Privan al país de recibir vía impuestos del dinero que hoy reciben los narcos.
Privan a…— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) June 21, 2023
La votación del proyecto fue de 47 a favor y 43 en contra; pero pese a que obtuvo la mayoría de los votos positivos, se necesitaban 54 para que pudiera salir adelante.
El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, partido determinante para que la iniciativa naufragara, advirtió que por cuenta de la bancada del Pacto Histórico y del Gobierno Nacional, la propuesta legislativa tuvo esta suerte. “Fue una decisión que tomó la mesa directiva, la bancada de gobierno, al no permitirle a Cambio Radical presentar proposiciones, dar el debate, que pudiéramos corregir algunos aspectos de este texto constitucional que tenía errores, no nos permitieron debatir, argumentar y por eso tuvimos que rechazar esta propuesta”, afirmó.
El representante Juan Carlos Losada, autor del acto legislativo, lamentó el hundimiento del proyecto y dijo que en términos prácticos, el Congreso siguió dejando en manos de la ilegalidad el manejo de este tipo de sustancias.