EconomíaColombia

Salario mínimo 2024: Sin consenso tras el vencimiento del primer plazo

ibague limpia
ibague limpia

Se venció el primer plazo para llegar a un acuerdo sobre el salario mínimo 2024, luego de no concretarse la reunión programada para este viernes. La nueva fecha será hasta el 30 de diciembre.

Este viernes 15 de diciembre se marcó el límite para que el Gobierno, sindicatos y empresarios alcancen un consenso sobre el aumento del salario mínimo para el año 2024. Sin embargo, a pesar del plazo vencido, las partes decidieron postergar la toma de decisiones hasta la próxima semana, tras lo cual se llevarán a cabo sesiones extraordinarias.

Las negociaciones para fijar el salario mínimo y el auxilio de transporte entonces no se llevó a cabo, y el 30 de diciembre se establece como la fecha límite para expedir y publicar el correspondiente decreto. A pesar de las diferencias actuales, las partes expresan su optimismo en lograr un acuerdo la próxima semana.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, compartió sus perspectivas, indicando: «Tengo hasta el 30 de diciembre del 2023 para hacer el decreto o presentar el acuerdo al país, que es a lo que pienso que debemos apostar«, en declaraciones para Noticias Caracol.

Las centrales obreras propusieron un aumento del 18 % en el salario mínimo para el próximo año, elevándolo de 1’160.000 pesos a 1’368.800 pesos, más 165.915 pesos de auxilio de transporte. En contraste, los empresarios llegaron a la mesa sin cifras específicas, expresando su preocupación por un aumento desproporcionado en medio de un complejo panorama económico y en plenas discusiones sobre una reforma laboral en el Congreso que podría aumentar los costos empresariales.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba