PrincipalTolima

Red Pública Hospitalaria en el Tolima entra en Alerta Amarilla por Semana Santa

ibague limpia
ibague limpia

Todas las IPS públicas y privadas deben estar preparadas para atender la demanda de servicios en el departamento que aumentará por motivo de los días santos. Autoridades municipales se unirán a la estrategia departamental «Vacaciones seguras en el Territorio» que liderará la Secretaría de Salud.

Teniendo en cuenta la afluencia masiva de turistas que visitarán el departamento y los diferentes eventos religiosos que por motivo de la Semana Santa se desarrollaran, la Secretaría de Salud del Tolima declaró la Alerta Amarilla en los hospitales públicos y privados, a partir de este viernes 22 de marzo hasta el próximo lunes primero de abril de 2024.

La secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo, indicó que se hace necesario activar los planes de emergencias en la red hospitalaria, pública y privada, coordinando acciones con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUET, que será el encargado de adelantar los procesos de atención indicados en el marco de referencia y contrarreferencia, para traslados a instituciones de mayor complejidad.

“Solicitamos la activación y puesta en alerta del personal de los servicios de urgencias de las diferentes IPS que conforman la red prestadora de servicios de salud; los hospitales de segundo nivel de complejidad», explicó Rengifo.

El CRUET estará atento las 24 horas para coordinar cualquier dificultad o emergencia que se presente durante el transcurso del periodo de alerta Amarilla Hospitalaria.

Vacaciones seguras en el Territorio
Explicó la funcionaria que desde el Gobierno Departamental se hará una vigilancia en todo el territorio para la prevención de los eventos de interés en salud pública que se pueden incrementar en la temporada de vacaciones de la Semana Mayor.

Para la funcionaria es muy importante que las personas tengan presente todas las recomendaciones en temas como la prevención de ahogamientos en piscinas y ríos, dengue, intoxicación por alimentos (pescado) y bebidas alcohólicas, accidentalidad de tránsito, salud mental, sexualidad responsable y cáncer de piel.

Anunció Rengifo que en una articulación de esfuerzos con las alcaldías de Melgar y Carmen de Apicalá y de diferentes secretarías del Gobierno Departamental, se hará la presentación oficial de la campaña Vacaciones Seguras en el Territorio, este viernes 22 de de marzo.

«Estaremos en varios sitios de Melgar; uno de ellos en la Terminal de Transportes para orientar a los turistas y viajeros en temas preventivos, quienes llegan a este corredor turístico entre estas dos poblaciones», indicó la Secretaria de Salud.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba