
El proyecto que buscaba legalizar la eutanasia en Colombia, ofreciendo una opción de muerte digna para personas con enfermedades terminales, fue rechazado tras no alcanzar los votos necesarios para su aprobación. Aunque se requerían 94 votos, la iniciativa solo consiguió el respaldo de 90 congresistas, lo que llevó a su rechazo.
Luis Miguel Gómez, uno de los principales opositores al proyecto, había propuesto inicialmente aplazar la discusión, pero retiró la solicitud ante la insistencia de quienes apoyaban su trámite. Por su parte, el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, destacó la importancia de la iniciativa, recordando que, aunque la eutanasia está permitida en Colombia, aún carece de una reglamentación legal que la regule adecuadamente.
Horas antes del debate que tuvo lugar el miércoles 26 de marzo, Losada había hecho un llamado a sus colegas en el Congreso, especialmente a los de la Cámara de Representantes, a seguir respaldando el proyecto con su voto. «¡Seguimos sin bajar los brazos! Ayer logramos derrotar la proposición de archivo, hoy continuamos el debate y votación de nuestro proyecto #EutanasiaEsDignidad», expresó Losada, en su red social X.