La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) ha reiterado su llamado a la ciudadanía a mantener el canal de La Guabinal, en la comuna Tres, libre de basura y escombros, tras realizar una nueva limpieza en la que se recolectaron cuatro toneladas de residuos.
A pesar de que en abril se hizo una intervención similar para mitigar los efectos del desbordamiento del río, la acumulación de desechos ha vuelto a representar un problema.
Líderes comunitarios, como Andrés Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de La Granja, han manifestado su frustración ante la situación. Según explica Rodríguez, los vehículos continúan arrojando colchones y otros desechos al canal, a pesar de los esfuerzos del IBAL para mantener el área despejada. Esta indisciplina preocupa tanto a los habitantes como a las autoridades locales, ya que los residuos generan malos olores y aumentan el riesgo de inundaciones y la proliferación de plagas.
El director Operativo del IBAL, Fabián Tinoco, informó que la jornada de recolección fue realizada con el apoyo de las cuadrillas de IBALContigo y subrayó el riesgo que representa la acumulación de basura en temporada de lluvias.
En menos de seis meses, el canal volvió a taparse, lo que podría traer consecuencias graves si no se logra un cambio en el comportamiento ciudadano.