
En un operativo conjunto realizado en una zona rural del municipio de El Espinal, Tolima, el Gaula de la Policía de Tolima, en coordinación con la SIJIN y el SIPOL DETOL, logró rescatar al ingeniero civil Pedro Daniel Solano, de 40 años, quien había sido secuestrado por un grupo autodenominado Nueva Generación. Los secuestradores exigían una suma de 40 millones de pesos por la liberación de la víctima.
Gracias a la rápida intervención de las autoridades, Solano fue encontrado sano y salvo. Durante la operación, se logró la captura en flagrancia de dos sospechosos, entre ellos un menor de edad, quienes enfrentan cargos por el delito de secuestro extorsivo. Las autoridades informaron que intensificaron las labores de búsqueda para dar con el paradero de un tercer sospechoso que logró huir del lugar.
Videos conocidos por este medio muestran el momento exacto en el que los uniformados del Gaula de la Policía encuentran al ingeniero tirado en el piso y atado de manos y pies.
El coronel Fabio Orjuela, comandante de la Policía de Tolima, se refirió a los hechos y brindó detalles del operativo. “En un operativo realizado en las últimas horas, fue liberado un comerciante proveniente del municipio de Mesitas del Colegio, en Cundinamarca. En el operativo, resultó capturada una persona y la aprehensión de un menor de edad”, dijo el coronel.
Adicionalmente, aseguró que “la modalidad utilizada fue el falso servicio. La persona, un topógrafo e ingeniero civil, fue citado a la ciudad El Espinal, donde delincuentes lo amarraron y lo amordazaron».
También indicó que los criminales «le estaban exigiendo una fuerte suma de dinero a su familia por la liberación. En el momento de conocer los hechos, el Gaula de la Policía logró realizar un operativo en el marco del plan candado y liberar a esta persona”.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desarticular por completo al grupo delincuencial Nueva Generación y prevenir futuros casos de secuestro en la región.