TolimaColombia

Instalan instrumentos en el puente Mariano Ospina para evitar tránsito de vehículos de más de tres toneladas

ibague limpia
ibague limpia
La estructura ubicada sobre el río Magdalena continúa en reparación.

Con el propósito de mantener el puente Mariano Ospina Pérez en operación bajo las medidas de circulación seguras vigentes desde su reapertura, VÍA 40 EXPRESS instalará estructuras que controlan las dimensiones máximas permitidas que pueden transitar por la estructura, conocidos como gálibos, teniendo en cuenta que el paso de vehículos de más de 3 toneladas está prohibido por la seguridad de nuestros usuarios.

Los gálibos, que serán instalados a partir del lunes 10 de octubre en puntos aledaños al ingreso al puente, tanto en el municipio de Girardot como en Flandes, cuentan con dimensiones que restringen el paso de los vehículos con una altura superior a los 2.70 metros, y corresponden a la necesidad de proteger la estabilidad de la estructura ya que se identificó que algunos usuarios hacen caso omiso a las restricciones vigentes, lo cual puede acelerar el deterioro del puente.

Dicha instalación se realizará de manera progresiva durante las próximas semanas en la berma de la vía y durante horas de la noche con el fin de mantener la movilidad para flamencos y girardoteños.

Cabe resaltar que el tránsito a través del puente se encuentra restringido parcialmente debido a que estudios realizados a la estructura desde 2020, cuando la Concesión adquirió responsabilidad sobre ella, determinaron que se encontraba debilitada luego de 70 años de funcionamiento. Por esa razón, la movilidad se maneja de forma pendular, es decir en un solo sentido, con paso alternado por el centro del tablero y está permitido únicamente para vehículos livianos.

La Concesión realiza nuevos estudios para evaluar la posibilidad de aumentar el peso permitido con el fin de habilitar el paso bidireccional del tráfico liviano y de busetas de hasta nueve pasajeros. Sin embargo, esto dependerá de los resultados, que serán socializados oportunamente, y de los trabajos de rehabilitación necesarios.

El concesionario continúa monitoreando el funcionamiento del puente y analizando muestras tomadas de los lugares donde se realizaron obras para determinar los pasos a seguir.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba