
El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué (Infibagué) desmintió públicamente ser responsable de talas de árboles en la ciudad, luego de recibir reiteradas solicitudes de este tipo por parte de la ciudadanía.
Según el comunicado emitido por la entidad, Infibagué únicamente está facultado para realizar podas de ramas cuando estas interfieren con la prestación del servicio de alumbrado público. Esta precisión busca evitar malos entendidos que, en algunos casos, han derivado en quejas infundadas contra su operación.
“Queremos aclarar que Infibagué no tala árboles, no nos encargamos de esta labor. Nuestra función es llevar a cabo la poda de ramas que estén tapando las luminarias del alumbrado público y que impidan la prestación del servicio”, afirmó Edilberto Pava, gerente de la institución.
La entidad indicó que los canales oficiales para solicitar la poda de ramas relacionadas con luminarias siguen habilitados. Estas solicitudes pueden realizarse a través del correo electrónico correspondencia@infibague.gov.co o de forma presencial en el edificio CAMI Norte, ubicado en la calle 60 con carrera 5, barrio La Floresta.
Infibagué recordó además que sus responsabilidades incluyen la administración del alumbrado público, plazas de mercado, Coliseo de Ferias, Plazoleta de los Artesanos, el programa ‘Rueda por Ibagué’, la Feria Agroindustrial de junio, el alumbrado navideño, así como labores de embellecimiento urbano y la gestión del Complejo Cultural Panóptico.
Frente a la preocupación ambiental y la constante vigilancia ciudadana sobre la vegetación urbana, Infibagué pidió a la comunidad acudir a las entidades competentes cuando se trate de solicitudes de tala, las cuales requieren un trámite y evaluación diferente.