La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) implementará la facturación electrónica para todos sus usuarios desde el primero de noviembre de 2024, en cumplimiento de la Resolución 165 de 2023 emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Con esta medida, el IBAL busca fortalecer la eficiencia y seguridad en sus procesos de facturación, además de reducir el uso de papel como aporte a la sostenibilidad.
«La medida busca la eficiencia, seguridad y transparencia en la entrega del servicio, así como el ahorro de papel, contribuyendo a la protección del planeta,» explicó Sandra Vélez, directora Comercial de IBAL.
Durante el período de transición, los usuarios podrán recibir su factura tanto en formato físico como digital. Por este motivo, el IBAL invita a sus usuarios a actualizar sus datos de contacto para asegurar la correcta entrega de la factura en su formato preferido.
Canales de actualización de datos
Los usuarios tienen a su disposición dos opciones para realizar la actualización de sus datos personales:
1. Página web: a través del enlace www.ibal.gov.co.
2. Centros de Atención Personalizados: en las sedes de la calle 60, La Pola y el edificio F25.
Adopción progresiva de la facturación digital
La facturación electrónica convivirá inicialmente con el formato físico, lo que permitirá a los usuarios adaptarse gradualmente al cambio. Vélez destacó la importancia de esta transición en términos de sostenibilidad y accesibilidad, alentando a los usuarios a manifestar su preferencia por el formato de factura en las oficinas del IBAL o mediante el chat virtual en el portal web.
«Con el uso de la facturación digital, esperamos reducir la huella ambiental de la empresa y optimizar el acceso a la información,» concluyó Vélez, reiterando el compromiso del IBAL con la modernización y la sostenibilidad.q1