
Durante este año, la Alcaldía de Ibagué ha otorgado más de $19.000 millones en descuentos y exoneraciones del impuesto Predial, como parte de una política fiscal orientada al alivio económico, al fomento del empleo y al respaldo a sectores estratégicos y vulnerables de la ciudad.
Según el secretario de Hacienda, Ángel María Gómez, los descuentos por pronto pago representaron una parte significativa del alivio fiscal, con beneficios de entre el 5%, 10% y 15% para los contribuyentes que cumplieron a tiempo con su obligación tributaria.
Además, la Administración Municipal entregó $1.212 millones en exoneraciones del Predial a sectores específicos. Los beneficiarios fueron hogares sustitutos, instituciones religiosas, y predios de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
- Cultos religiosos: $247 millones
- Fuerza Pública (Policía y Ejército): $862 millones
- Zonas de alto riesgo: $38 millones
- Madres sustitutas: $2 millones
“Le hemos apuntado a apoyar todos los sectores, a la Fuerza Pública, al deporte en el caso del Deportes Tolima, a la generación de empleo, en el pago del impuesto Predial y exenciones en materia de Industria y Comercio a quienes generen entre dos y 100 empleos”, aseguró Gómez.
En respuesta a emergencias como el incendio de la calle 19 ocurrido en 2024, la Alcaldía entregó exoneraciones tributarias por $375 millones a empresarios afectados, en los impuestos Predial e Industria y Comercio.
Luis Pérez, uno de los comerciantes beneficiados, manifestó que el apoyo fue clave para continuar con su actividad: “Recibir esa buena noticia en medio de esa incertidumbre fue un aliciente para decir: vamos a seguir con nuestra labor”.
Adicionalmente, se otorgaron $43 millones en exenciones a empresas que generaron nuevos empleos en Ibagué, como parte de los estímulos definidos en el Acuerdo 018 de 2024.
Por su parte, el club Deportes Tolima recibió una exoneración de $90 millones en el impuesto de Industria y Comercio, en línea con el respaldo al deporte profesional desde la administración de la alcaldesa Johana Aranda.




